br>

14 empresas mexicanas reciben certificados halal

Con esta certificación suman ya 50 las agroindustrias mexicanas que pueden exportar productos agroalimentarios a los países donde existe población musulmana

Redacción Agro Orgánico

14 empresas mexicanas reciben certificados halal

14 empresas mexicanas reciben certificados halal

Ciudad de México. – 14 empresas mexicanas recibieron certificados halal, con lo que suman ya 50 las agroindustrias mexicanas que pueden exportar productos agroalimentarios a los países donde existe población musulmana, con lo que se avanza en la estrategia de diversificación de mercados impulsada por el Gobierno de la República, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante la ceremonia de entrega de certificaciones, celebrada en el marco de la feria México Alimentaria Food Show 2017, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la dependencia, Mely Romero Celis, hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres del campo que se han atrevido a explorar nuevos mercados, con quienes el Gobierno Federal “hace equipo para fortalecerlos e impulsarlos para conseguir su objetivo de hacerla en grande”.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, explicó que, para exportar productos agroalimentarios, además de la certificación halal, los productores deben cumplir altos estándares de inocuidad que los países establecen en sus protocolos.

Al respecto, apuntó que los productores mexicanos cumplen con estos requisitos, lo que ha permitido que el país actualmente sea la décima potencia exportadora de productos agroalimentarios.

Asimismo, destacó que México es uno de los cinco países del mundo que es libre de las seis enfermedades más devastadoras de los animales, lo cual ubica al país en un estatus de privilegio que le da prestigio y la posibilidad de comercializar cárnicos a 40 naciones.

Puede interesarte  Crisis económica afecta a productores orgánicos de Oaxaca

En su oportunidad, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, dijo que contar con ya que permite a los productores comercializar en la Península Arábiga, región que, por su clima, importa el 80 por ciento de lo que consume.

Señaló que la certificación halal implica la oportunidad de abarcar otros mercados como Estados Unidos, Canadá, Indonesia, la Unión Europea, así como países de África y Asia.

En un comunicado, la Sagarpa detalló que las empresas que recibieron la certificación exportan productos de origen vegetal como dátil, frutas en almíbar, aguacate, ajo, tomate, zanahoria, brócoli, maíz, hortalizas, calabaza, sandías, limón, nopal fresco, líquido y en polvo, salsas y aderezos gourmet, conservas de chile jalapeño y chipotle, chile habanero con denominación de origen y tortillas.

Adicionalmente, también recibieron la certificación halal, cinco establecimientos tipo inspección federal (TIF), que producen cárnicos de bovino, ubicados en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y Durango.

Actualmente 17 plantas certificadas por el Senasica cuentan también con la certificación halal, 10 de ellas procesan cárnicos de bovino, seis de ave y una produce comidas preparadas de bovino y ave.

Las 14 agroindustrias que recibieron el certificado halal actualmente exportan sus productos a Australia, los Estados Unidos de América (EUA), Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Japón, Dubái, Corea, Hong Kong, Bielorrusia, República de Kazajstán, el Congo, Angola, Ghana, Gambia, Guinea y Mauritania, Cabo Verde, Panamá, Brasil, Sudáfrica, España, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Polonia, Guyana, Martinica y Guadalupe, Guatemala, El salvador, Qatar, China.

Ahora, con este nuevo reconocimiento –agregó la Sagarpa– tienen la expectativa de introducir sus mercancías a países como Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Tailandia, Ecuador, Egipto, Irán, República de Gabón, Singapur, Malasia, y otros países de África, Asia Pacífico y del Medio Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *