De 2012 a 2016, la producción agrícola aumentó 11 por ciento

Durante dicho periodo destacan los incrementos en la producción de soya, manzana, espárrago, zarzamora, brócoli, aguacate, chile verde y maíz forrajero

Redacción Agro Orgánico

De 2012 a 2016, la producción agrícola aumentó 11 por ciento

De 2012 a 2016, la producción agrícola aumentó 11 por ciento

Ciudad de México. – En los últimos cuatro años, la producción agrícola nacional de los 52 principales cultivos aumentó 11 por ciento, debido principalmente al incremento en las cosechas de frutales, hortalizas, granos, cultivos agroindustriales, oleaginosas y forrajes, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por cultivo, durante dicho periodo destacan los incrementos en la producción de soya, con 105.7 por ciento; manzana, 91.2; espárrago, 81; zarzamora, 77.8; brócoli, 51.7; aguacate, 43.6; arroz palay, 42.1; pepino, 38.4; chile verde, 37.8 y maíz forrajero, 34 por ciento, detalló la dependencia.

En un comunicado, destacó que de enero a junio de 2017, la cosecha de productos agrícolas fue mayor respecto al mismo lapso del año anterior, con un registro en el cultivo de oleaginosas de más de cuatro mil toneladas y en forrajes en un millón 44 mil toneladas, destacando la alfalfa con 832 mil toneladas más –equivalente al 3.8 por ciento– que en el período anterior.

Durante dicho periodo se cosecharon 454 mil toneladas adicionales de frutales, con mayor producción de sandía, por 128 mil toneladas; uva, 83 mil toneladas; limón, 79 mil toneladas y plátano, 67 mil toneladas, seguidas por mango con 61 mil toneladas y fresa con 56 mil toneladas.

En las hortalizas, detalló, se lograron 797 mil toneladas más, con aumentos significativos en pepino, por 48 por ciento; chile verde, 25 por ciento, jitomate, 13.4 por ciento y elote, 13.4 por ciento.

Respecto a la política de incentivos a la producción, la Sagarpa señaló que hasta junio de 2017, se ejerció más del 50 por ciento de los 16 mil 384.2 millones de pesos de presupuesto de PROAGRO Productivo, a través de una estrategia enfocada a reducir los incentivos a las grandes superficies y aumentar el beneficio a los pequeños productores.

PROAGRO Productivo tiene una nueva visión orientada a incentivar la productividad, dejando atrás a los subsidios asistencialistas, con un impacto productivo en una superficie agrícola de 11.3 millones de hectáreas, que representan 51 por ciento de la superficie cultivada, detalló la Sagarpa.

Agregó que la producción de la superficie que recibe el apoyo ha contribuido a incrementar la oferta y la productividad de los 10 principales cultivos: maíz, frijol, trigo, sorgo, arroz, soya, algodón, cártamo, cebada y avena.

La dependencia apuntó que en los cuatro años de operación del PROAGRO Productivo, se ha brindado liquidez a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA), al recibir incentivos por más de 45 mil millones de pesos, recursos canalizados a mejorar la productividad, con la adquisición de fertilizantes, semillas, material vegetativo, productos fitosanitarios, maquinaria y equipo, seguros, coberturas y mano de obra, entre otros.

Este año, con la incorporación y reincorporación de predios productivos de pequeños productores al padrón del PROAGRO, se busca beneficiar a un mayor número de pequeños productores de granos básicos y oleaginosas, especialmente de temporal, para lograr una cobertura nacional que impacta en 11.7 millones de hectáreas, en beneficio de 2.1 millones de productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *