br>

Agricultores orgánicos apuestan por microorganismos como fertilizantes

Los microorganismos son de gran utilidad para el desarrollo de cultivos sanos y vigoroso

Agricultores orgánicos apuestan por microorganismos como fertilizantes

Agricultores orgánicos apuestan por microorganismos como fertilizantes

Zitácuaro, Mich. (México). – Para que la agricultura se desarrolle, aún en condiciones de suelo poco fértil, los campesinos deben de depender menos de los fertilizantes químicos y más de los microorganismos que dan vida y nutrientes, para que las plantas se desarrollen. Esto es lo que los productores orgánicos de Zitácuaro han experimentado con éxito y pretenden dar a conocer para difundir esta forma de producir, con menor costo, más calidad y menos químicos que son dañinos para el suelo y la salud de la gente.

Gerardo Rodríguez García, impulsor de los cultivos agroecológicos, apuntó que los microorganismos son de gran utilidad para el desarrollo de cultivos sanos y vigorosos. Afirma que no es un secreto ni es algo nuevo, sino que es un conocimiento ancestral, comprobado científicamente y que es efectivo.

En Zitácuaro, el método más usado es el que utiliza el hongo del trichoderma, aunque no es el único, pues hay variedad de microorganismos, en forma de bacterias y de levaduras. Rodríguez dijo que, en la región, es el trichoderma el que mantiene los bosques vivos, pues fabrica nutrientes que son necesarios para una óptima fertilización.

Además, producen materia que cura de enfermedades a las plantas. Lamentó que los ingenieros agrónomos no hablen de esta forma de producir. “Tal vez ni lo saben, o si lo saben, no quieren dejar el negocio millonario de la venta de fertilizantes químicos”, explicó.

Muestra un documento en el que científicos hablan de los beneficios para la agricultura de los microorganismos. Según sus estudios, esta materia interviene en el ciclo biológico de diferentes nutrientes. Además, incrementan la eficacia fotosintética y el contenido de clorofila.

Puede interesarte  Pérdidas en mil hectáreas de cultivo por lluvias de las últimas semanas

Asimismo, degradan contaminantes del suelo de diversa naturaleza química y aumentan la captación de agua, por lo que las plantas son más resistentes a la sequía. En este sentido, el productor orgánico afirma que el trichoderma es capaz de descomponer el hidrocarburo, por lo que hace que el agua contaminada sea apta para la agricultura.

Por los resultados obtenidos en sus cultivos, afirma que es algo que las autoridades deberían de impulsar; en especial, para pequeños productores que no tienen recursos para comprar químicos que, además, no se necesitan.

Con información de Cambio de Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *