br>

Agroecología y biofertilizantes contra la pobreza rural

Uno de los ejes del proyecto del Inifap es el incremento de la producción de cultivos básicos como el maíz y el frijol, a través de soluciones tecnológicas de bajo costo

Agroecología y biofertilizantes contra la pobreza rural

Agroecología y biofertilizantes contra la pobreza rural

México. – A través de la innovación tecnológica, investigadores del Inifap desarrollan un proyecto para que habitantes de comunidades en situación de pobreza en el suroeste del país, generen herramientas tecnológicas, comerciales y organizativas para elevar su calidad de vida. 

La investigación a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias consiste en programas piloto en comunidades mayoritariamente indígenas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, informó Mariano Morales Guerra, investigador del Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca de ese instituto. 

De acuerdo con datos recabados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 43 por ciento de la población en México se encuentra en situación de pobreza, mientras que siete por ciento de las personas está catalogado en situación de pobreza extrema. 

Los datos oficiales arrojan que los estados del sur del país, son los únicos que aumentaron su porcentaje de personas en situación de pobreza, entre los años 2014 y 2016. “La pobreza es el principal problema del sur del país, y creemos que la investigación puede ayudar a generar mejores políticas públicas que se basen en que las comunidades puedan desarrollar una actividad económica basada en sus recursos naturales”, expresó el académico. 

Es por ello que en el proyecto, 55 por ciento de los participantes son mujeres indígenas. Uno de los ejes del proyecto es el incremento de la producción de cultivos básicos como el maíz y el frijol, a través de soluciones tecnológicas de bajo costo, además de una orientación agroecológica por parte de especialistas del Inifap. 

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las tecnologías que utilizarán van desde el encapsulado de semillas con biofertilizantes, hasta el uso de abonos orgánicos y sistemas para aprovechar la humedad del agua de lluvia. Otra de las facetas del proyecto está relacionada con el aumento en la diversidad y cantidad de la producción de hortalizas en los traspatios, por lo que los investigadores del proyecto la promueven con el uso de extractos vegetales y caldos minerales. 

Estos huertos contarán con monitoreo y sistemas de riego por goteo. A través de su agencia informativa, el Conacyt detalla que el proyecto busca que los productos que las personas obtienen en sus traspatios sean para el consumo familiar, y de esa manera puedan cubrir la mayor parte de sus necesidades alimenticias. 

Para aumentar los ingresos de las personas, los investigadores pretenden identificar las actividades productivas en cada núcleo familiar según sus condiciones, con base en esto definirán estrategias que ayuden a mejorar sus procesos de producción y sus formas de comercialización.

Puede interesarte  Productores orgánicos, nuevamente en el Mercado Verde

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *