Alerta la FAO por virus letal en tilapia

La enfermedad que causa el virus de la tilapia lacustre afecta por igual a los peces cultivados y a los silvestres y no entraña riesgos para la salud humana

Alerta la FAO por virus letal en tilapia

Alerta la FAO por virus letal en tilapia

Roma. – Un virus letal y muy contagioso se propaga rápidamente entre las poblaciones de tilapia, un pescado lacustre muy popular en todo el mundo, alertó el pasado viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según los científicos, el virus habría comenzado su propagación en Israel años atrás y en la actualidad se ha confirmado también en Colombia, Ecuador, Egipto y Tailandia.

La enfermedad que causa el virus de la tilapia lacustre afecta por igual a los peces cultivados y a los silvestres y no entraña riesgos para la salud humana. Sin embargo, sí puede tener un gran impacto en la seguridad alimentaria y la nutrición, explicó la doctora Melba Reantaso, oficial de Recursos Pesqueros de la FAO en una entrevista con Noticias ONU.

“La tilapia se cultiva en todo el mundo y es la segunda especie más importante en la acuicultura en términos de volumen. Es una fuente importante de proteína animal que es asequible y que provee ingresos sustanciales a los acuicultores que la crían tanto para mercados nacionales como para exportación, además de que tiene mucha relevancia en la seguridad alimentaria”, señaló Reantaso.

La FAO llamó a los productores de tilapia a tratar el brote de la enfermedad con la debida atención e instó a los países importadores a tomar medidas como pruebas de diagnóstico y cuarentenas. Asimismo, les recomendó exigir certificados sanitarios y desarrollar planes de contingencia.

La FAO advirtió que el virus puede diezmar las poblaciones infectadas y recordó que, en 2015, la producción mundial de tilapia -tanto acuícola como de captura-, ascendió a 6,4 millones de toneladas, con un valor estimado de 9 800 millones de dólares.

Con información de Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *