br>

Alimentos y bebidas mexicanos, presentes Anuga 2017

Se prevé que a la edición de este año asistan 160 mil personas, en su mayoría empresarios de la hostelería alemana e internacional

Alimentos y bebidas mexicanos, presentes Anuga 2017

Alimentos y bebidas mexicanos, presentes Anuga 2017

Ciudad de México. – Alimentos, bebidas y también productos tradicionales de México son exhibidos en la feria Anuga, que se lleva a cabo del 7 al 11 de octubre en Colonia, Alemania, y la cual es considerada como una de las más importantes que se realiza a nivel mundial, informó ProMéxico, el organismo de la Secretaría de Economía (SE) que se encarga de promocionar las exportaciones mexicanas y atraer inversión extranjera directa.

Se prevé que a la edición de este año asistan 160 mil personas, en su mayoría empresarios de la hostelería alemana e internacional, así como del sector agroalimentario y el comercio. El año pasado la feria atrajo a 158 mil visitantes procedentes de 192 naciones y los productos que se exhiben van desde ingredientes, marcas, productos gourmet y especialidades regionales hasta los llamados productos halal y kosher, orgánicos, vegetarianos y veganos, así como de comercio justo (“fair trade”) y para la salud.

En este año, ProMéxico instaló dos pabellones para que 32 empresas mexicanas exhiban sus productos, entre los que se incluyen café, miel salsas y especies.

El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, inauguró los pabellones y destacó que el sector agroalimentario es un importante eje de la economía del mundo y para México, además de que Alemania es nuestro principal socio comercial entre los países de la Unión Europea.

“En México tenemos un sector de alimentos y bebidas muy vigoroso. Somos el decimosegundo productor de alimentos a nivel mundial, el séptimo productor de proteína animal del mundo y el decimotercero en producción agrícola. Nuestras principales exportaciones están presentes en el mercado mundial. En todos los países de América, en Europa y en Asia podemos encontrar cerveza, aguacate, jitomate, tequila y carne de bovino, nuestras cinco principales exportaciones agroalimentarias, producidas orgullosamente en territorio mexicano”, señaló Granguillhome.

Puede interesarte  Crece producción orgánica en Honduras

Las cifras oficiales indican que las exportaciones agroalimentarias mexicanas rebasaron los 11 mil millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2017 y provienen de dos grupos de productos: productos agrícolas como aguacate, jitomate, pimiento, fresas y frambuesas, y productos agroindustriales, entre los que la cerveza, el tequila y el mezcal encabezan la lista.

ProMéxico destacó que tan sólo el año pasado, las bebidas alcohólicas representaron el 16 por ciento de las exportaciones mexicanas del sector agroalimentario y el país se posicionó como el principal exportador de cerveza a nivel global.

“En ese mismo año, México exportó 6 mil litros de cerveza por minuto, el tequila fue la tercera bebida alcohólica más exportada en el mundo y sus exportaciones representaron 375 litros por minuto. El tequila, el mezcal y el sotol son tres bebidas con denominación de origen que sólo pueden producirse en el país”, señaló.

La consejera comercial de ProMéxico en Berlón, Gisela Behnke, indicó que por el alto nivel que busca la Unión Europea en las importaciones de alimentos “ha hecho que los productores mexicanos busquen diversificar sus exportaciones aprovechando que por el Tratado de Libre Comercio México- Unión Europea (TLCUEM)” ya que recordó que los exportadores mexicanos no pagan aranceles en productos agroalimentarios.

Sobre los pabellones instalados en la feria, ProMéxico precisó que el primero está en Fine Foods y contará con la presencia de 21 empresas nacionales como Aceitera Mevi, Alimentos Mayorga, Aztec Heritage, Cafesca, Cafiver, Comavo, Congeladora Anáhuac, El Yucateco, Genaro Robles, GS Exports, Inulina y Miel de Agave, Laterra, Maya Honey, Nopal Export, Prinsa, Prodes, Productos Lol Tun, Sesajal, SolySal, Tangibles Nous y Vainilla Molina.

Puede interesarte  SLP será sede del Congreso internacional de nopal, tuna y maguey

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *