Alimentos con radiación presentes, casi siempre, en algunas comidas

La mayor parte de los elementos radiactivos que consumimos son el potasio y el radio

Alimentos con radiación presentes, casi siempre, en algunas comidas

Alimentos con radiación presentes, casi siempre, en algunas comidas

España. – Hoy hemos decidido comer sano y prepararnos una ensalada de patatas, con zanahorias, habas y cocos (o nueces) de Brasil, lo regamos con cerveza y, de postre, un plátano. ¿Sano? No del todo, porque junto con las generosas cantidades de nutrientes y minerales que contienen esos alimentos estaremos ingiriendo unas dosis, notables pero no alarmantes, de radiación.

Para equiparar la que afectaría a alguien situado en un radio de unos 20 kilómetros de un accidente nuclear no extremadamente grave, deberíamos comer casi 900 plátanos (uno de los alimentos con más radio y potasio) al día.

Aunque aún le ganan las nueces (o coquitos) de Brasil, un producto no demasiado consumido en España. Son más habituales aquí las habas, las zanahorias, las patatas y las carnes rojas, entre otros, que también se cuentan en el top ten de los alimentos con radiactividad. Como el agua que bebemos.

Potasio y radio cada día

De entrada, todos los alimentos y moléculas orgánicos contienen carbón y éste es rico, entre otras cosas, en el radiactivo carbono-14. Precisamente por estar presente en nuestro organismo, éste permite datar los fósiles, incluso aunque tengan miles de años de antigüedad.

La mayor parte de los elementos radiactivos que consumimos son el potasio y el radio. Se transmiten a los alimentos a través de la tierra y del agua, y también están en el aire, procedentes de la actividad cósmica y de numerosos minerales que son radiactivos.

En el caso de las nueces de Brasil, la radiación llega a través de su complejo sistema de raíces entrelazadas, que la absorben del suelo. Tienen altos niveles de potasio y radio, unas 1.000 veces más que otros alimentos que las tienen.

Las zanahorias, y otros vegetales que son raíces, como las patatas (incluidas laschips), están en la lista de los alimentos más radiactivos. Los debemos seguir comiendo porque tienen nutrientes y elementos tan beneficiosos como los antioxidantes.

¿También la cerveza?

Entre las bebidas, destacan el agua y la cerveza. Aunque los grandes bebedores no deberían preocuparse, ya que la misma cantidad de un licuado de zanahoria contiene 10 veces más de radiación.

Entre los alimentos más radiactivos se encuentran también las carnes rojas, que, según los nutricionistas, son más peligrosas por sus grasas saturadas que por su contenido, considerable, de potasio-40. Lo que aportan de positivo es el hierro y las proteínas. Y cuidado con la sal. Si es baja en sodio, o no lo contiene, es radiactiva, debido al cloruro de potasio.

La mala noticia para los estadounidenses es que su famosa mantequilla de cacahuate es radiactiva. De hecho, mientras en España se considera que la media de radiación que recibe cada persona en un año es de 3,7 miliSiever (una unidad de medida), en Estados Unidos alcanza los 6,2.

Con información de La Vanguardia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *