br>

Analizan propiedades súper antioxidantes de berries silvestres

Salal, una berrie silvestre común en Norteamérica, posee niveles más altos de sustancias químicas beneficiosas para la salud que la mayoría de las berries

Analizan propiedades súper antioxidantes de berries silvestres

Analizan propiedades súper antioxidantes de berries silvestres

EEUU. – La investigación recientemente publicada, liderada por el biólogo de plantas de la Universidad de Victoria, Peter Constabel, muestra que la Salal, una berrie silvestre común en las zonas costeras del oeste de Norteamérica, es un súper antioxidante, repleta de niveles más altos de sustancias químicas beneficiosas para la salud que la mayoría de las berries.

Los estudios sugieren que los alimentos ricos en antioxidantes tienen beneficios a largo plazo para la salud humana, incluido un menor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, así como efectos antiinflamatorios.

“Las berries Salal pueden no ser muy conocidas o consumidas hoy en día, pero son un alimento tradicional básico para las personas del noroeste, quienes las trituran y secan para pasteles y compotas en invierno”, dice Constabel, que estudia cómo y por qué las plantas producen biológicamente compuestos activos.

Salal es un arbusto de la familia de los brezos que crece hasta cerca de 1,5m de altura. Sus flores de primavera son pequeñas campanas blancas. Las berries pequeñas, que maduran a finales de verano, son de color azul oscuro y ligeramente peludas. El sabor de la berrie varía según las condiciones del suelo y el sol, pero se puede describir como un cruce entre el arándano y la grosella negra.

Hace cinco años, Constabel fue el primero en el mundo en revelar, a nivel molecular, cómo los arándanos maduran y producen un grupo de compuestos antioxidantes conocidos como flavonoides. Después dirigió su atención a la berrie Salal.

Puede interesarte  Nuevo tomate cherry con más azúcar, licopeno y resistente a plagas

Su equipo de investigación, que incluyó al estudiante de pregrado Andrew Ferguson y al estudiante de doctorado Gerry Gourlay, junto con colaboradores en Finlandia e Italia, midió más de 50 compuestos “fitoquímicos” y la capacidad antioxidante durante el desarrollo de la fruta. Encontraron que las concentraciones de flavonoides en la Salal son las más altas entre las berries comunes, excepto el arándano highbush (un pariente salvaje del honeysuckle).

Dos compuestos son destacables: los taninos (hasta cinco veces más que en los arándanos) y las antocianinas (aproximadamente 1,5 veces más que en los arándanos).

¿Por qué las berries poseen este extraordinario cóctel químico? Seguro que no para nuestro propio beneficio. “Para proteger a la planta”, dice Constabel, señalando que las berries Salal son inusuales, ya que permanecen en la planta todo el invierno sin moho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *