br>

Otro año record para la agricultura orgánica

En el mundo, 50,9 millones de hectáreas están destinadas a la producción orgánica

Ana Isabel Rodríguez*

Otro año record para la agricultura orgánica

Otro año record para la agricultura orgánica

2015 fue un año record para la agricultura orgánica en el mundo. De acuerdo con cifras del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) y de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), durante ese año se registraron 50,9 millones de hectáreas de tierras agrícolas orgánicas, mientras que el valor del mercado de orgánicos se estimó en 80 000 millones de dólares.
Al presentar en febrero pasado el anuario estadístico “El mundo de la agricultura orgánica”, ambos organismos destacaron el crecimiento –impulsado por la demanda de los consumidores– del principal mercado orgánico del mundo: Estados Unidos, cuyo aumento fue del 11 por ciento.
Los datos más recientes de la agricultura orgánica están compilados en ese documento, presentado en el marco de la edición 2017 de Biofach, la feria más importante a nivel mundial de productos orgánicos, realizada en Nuremberg, Alemania.
Según datos de la consultora en investigación de mercados Organic Monitor, los países productores de orgánicos pasaron de 172 a 179. Respecto al valor global del sector, se estima en aproximadamente 75 000 millones de euros. Estados Unidos es el mercado líder, con 35 900 millones de euros, seguido por Alemania, con 8 600 millones de euros; luego, está Francia, con 5 500 millones de euros y China, con 4 700 millones de euros.
Aunque en 2015 la mayor parte de los principales mercados mostraron tasas de crecimiento de dos dígitos, el mayor gasto per cápita se registró en Suiza y Dinamarca, con un monto promedio de 262 euros.

Más de dos millones de productores orgánicos

En 2015, se reportaron 2,4 millones de productores orgánicos. India sigue siendo el país líder, con 585 200, seguido por Etiopía, con 203 602. México destaca al ocupar la tercera posición, con 200 039.
A nivel mundial, los productores trabajan en 50,9 millones de hectáreas de cultivo orgánico, lo que representa un crecimiento de 6,5 millones de hectáreas, el mayor crecimiento jamás registrado.
Australia es el país con la mayor superficie agrícola orgánica, con 22,7 millones de hectáreas, seguido por Argentina, con 3,1 millones de hectáreas y los Estados Unidos de América, con 2 millones de hectáreas.
Por regiones, Oceanía cuenta con 25 por ciento de las tierras agrícolas en el mundo; luego está Europa, con 12,7 millones de hectáreas y América Latina, con 6,7 millones de hectáreas.
Por otra parte, el informe del FiBL e IFOAM apunta que alrededor del 10 por ciento, o más, de las tierras de cultivo en 11 países, está destinada a la producción orgánica.
Los países con la mayor proporción de tierras agrícolas orgánicas de sus tierras de cultivo son Liechtenstein, 30,2 por ciento; Austria, 21,3 por ciento y Suecia, con 16,9 por ciento.

El mercado orgánico en Europa

En Europa, Alemania es el líder de los mercados orgánicos, con un valor de 8 600 millones de euros; le sigue Francia, con 5,500 millones; Reino Unido, con 2,6 mil millones de euros e Italia, con 2,3 mil millones de euros.
El valor del mercado orgánico en Europa sigue creciendo y en 2015, generó ingresos por 27 100 millones de euros; de estos, Alemania aportó 9, 500 millones de euros.
Respecto al crecimiento del mercado orgánico europeo, Helga Willer, del FiBL, apuntó que, por primera vez desde la crisis financiera, el mercado de la UE registró un crecimiento de dos dígitos (+13 por ciento).
En cuanto al consumo, los consumidores europeos gastan entre 36 y 56 euros en alimentos ecológicos. Suiza es el país con mayor gasto per cápita –en todo el mundo– en alimentos orgánicos, con 262 euros. Le siguen Dinamarca y Suecia, con 191 y 177 euros, respectivamente.
En cuanto a las cuotas del mercado orgánico, Diana Schaack, de Agricultural Market Information Company (AMI), señala que, en Suiza, por ejemplo, uno de cada cuatro huevos que se venden es orgánico, mientras que, en lácteos, el porcentaje de la cuota del mercado orgánico puede ser de 10 por ciento o más.

Demanda superada por la producción

Aunque en 2015 el área de cultivo agrícola creció a un ritmo más rápido que en años anteriores, con un aumento del 8,2 por ciento, equivalente a un millón de hectáreas, la tendencia es un mercado que crece más rápido que las tierras agrícolas.
A finales de 2015, 12,7 millones de hectáreas en Europa estaban dedicadas a la producción orgánica. Los países con las áreas agrícolas orgánicas más grandes son España, con 1,97 millones de hectáreas; Italia, 1,49 millones de hectáreas y Francia, con 1,37 millones de hectáreas. En cada uno de estos tres países, el área de tierras de cultivo orgánicas aumentó en al menos 100 000 hectáreas.

Valor agregado e importaciones

Hasta 2015, en Europa había casi 350 000 productores orgánicos, 60 000 procesadores orgánicos y casi 3 700 importadores orgánicos. Mientras que el crecimiento en el número de productores orgánicos fue de 3 por ciento, el número de procesadores e importadores orgánicos aumentó en un 12 y 19 por ciento, respectivamente.
Al respecto, Matthias Stolze, del FiBL, apunta que, el hecho de que el número de procesadores e importadores crezca más rápido que el número de productores es otro indicador de que la producción orgánica no sigue el ritmo de la demanda.

Puede interesarte  Agricultura sostenida por la comunidad

*Con información de FiBL e IFOAM.
editorial@agroorganico.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *