br>

Argentina ya tiene su primer centro de producción de semillas orgánicas

Apuntará a producir semillas de calidad orgánica de hortalizas de hoja y cucurbitáceas, certificadas y registradas por el Inase

Argentina ya tiene su primer centro de producción de semillas orgánicas

Argentina ya tiene su primer centro de producción de semillas orgánicas

Buenos Aires. –El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que ya está en marcha el primer Centro de Producción de Semillas Orgánicas del país.

Este espacio fue inaugurado en Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y surgió a través del trabajo interinstitucional realizado por Agroindustria, a través de la Mesa Nacional de Semillas Orgánicas, en el marco de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica.

Esta Mesa, coordinada por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, está conformada por representantes de organismos descentralizados, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

También forman parte el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (Mapo), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse); y gobiernos provinciales y municipales.

El flamante Centro funcionará en el ámbito de la Unidad Demostrativa de Producción de Hortalizas y Semillas Orgánicas con que cuenta el municipio de Las Termas.

La iniciativa encara la producción de semillas de calidad orgánica de hortalizas de hoja y cucurbitáceas, certificadas y registradas por el Inase, promoviendo las Buenas Prácticas en producción de semillas de calidad.

Asimismo, prevé abastecer a aproximadamente 960 familias de productores agropecuarios santiagueños registrados.

Se distribuirán desde el Centro siete mil kits de semillas anualmente durante las tres temporadas (primavera-verano; verano-otoño y otoño-primavera), con un valor estimado de 140 pesos cada kit.

“Se busca así impulsar la mejora de la competitividad de las actuales y potenciales pymes agroalimentarias de la región, con un insumo clave como las semillas de calidad orgánica, en especial para aquellas que orientan y direccionan sus productos hacia un mercado de nicho en continuo crecimiento como es el orgánico”, destacaron desde Agroindustria.

Los datos de cierre de 2017, suministrados por Senasa y el área de Alimentos y Bebidas de la cartera nacional, mostraron que existen 1.157 operadores certificados, 204.000 hectáreas destinadas a la producción vegetal, 77.042 hectáreas cosechadas, más 176 mil toneladas exportadas y un mercado interno en pleno crecimiento.

“Este sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa posible, rentable y que agrega valor a nuestros alimentos”, valoró la cartera agroindustrial.

Con información de AgroVoz

Puede interesarte  Científicos mexicanos analizan nuevos usos para el ajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *