br>

Aumenta producción de chile habanero en Tabasco

Tan solo en el 2017, se logró obtener una producción de 2 mil 671 toneladas, siendo el chile habanero el de mayor valor comercial

Aumenta producción de chile habanero en Tabasco

Aumenta producción de chile habanero en Tabasco

Tabasco, México. – El cultivo de chile habanero en Tabasco se consolida, su producción va en aumento, así se refleja en sus productores y en las cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que colocan a la entidad en el plano nacional con 800 hectáreas sembradas.

Tan solo en el 2017, se logró obtener una producción de 2 mil 671 toneladas, siendo el chile habanero el de mayor valor comercial, aunque hay comunidades en los 17 municipios en las que los pequeños productores cosechan chile dulce y güero, reveló Antonio Rodríguez Jiménez, profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

De acuerdo al investigador, en Tabasco, al igual que en el resto de las entidades federativas, este cultivo va en aumento, actualmente se cuenta con una superficie sembrada cercana a las 800 hectáreas, cifra que se prevé incrementar en los próximos meses hasta superar las mil hectáreas aproximadamente.

Para el especialista por tradición, el consumo de pescados y mariscos en Tabasco durante la Semana Santa, representa una gran oportunidad para los productores no solo del sector pesquero, sino de quienes se dedican a la siembra y cosecha de chile, por la alta demanda que se tiene de este fruto, para acompañar los alimentos.

Es uno de los cultivos originales de México y de los más importantes a nivel mundial, incluso se considera que culturalmente es un símbolo que da identidad a los mexicanos.

Con información de Diario Presente

Puede interesarte  Bancos de germoplasma en Yucatán, vitales para diversidad biológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *