Bebidas funcionales a base de orgánicos y jengibre

El proyecto surgió luego de una petición realizada por un grupo de productores poblanos, con el objetivo de diversificar los usos y potenciar el consumo en México

Bebidas funcionales a base de orgánicos y jengibre

Bebidas funcionales a base de orgánicos y jengibre

Hidalgo, México. – Un grupo de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pertenecientes al cuerpo académico de propiedades y funcionalidad de alimentos, desarrolló una investigación para identificar algunos de los compuestos del jengibre y crear productos alimenticios con propiedades funcionales.

La doctora Araceli Castañeda Ovando, responsable del proyecto, explicó que el jengibre tiene múltiples propiedades y se comercializa usualmente en aceite esencial; sin embargo, la propuesta que se dio a la empresa fue el desarrollo de productos mucho más diversificados porque, después de varios estudios realizados, encontraron propiedades antioxidantes.

Una de las bebidas es carbonatada, similar a un refresco, con las propiedades que tienen los extractos acuosos del jengibre y una mezcla de infusión de zarzamora para enmascarar su sabor picante.

“En el caso de la bebida carbonatada, actualmente existe un gran problema de obesidad en el país debido al consumo de bebidas azucaradas. La característica que puede tener el desarrollo de esta bebida es el bajo contenido calórico y la ventaja de poseer propiedades funcionales.”

La otra bebida, explicó la académica, es un yogurt que se encuentra aún en desarrollo. La principal función de esa bebida es aportar los beneficios que pueden ayudar a la flora intestinal.

Exportación

La intención de la empresa Productos Orgánicos de Blackberry de la Sierra Norte de Puebla SC de RL es comercializar una vez que estén listos los estudios. Su mercado está enfocado en el extranjero debido a la gran demanda que se tiene de productos de jengibre en Europa y Asia, principalmente en Alemania.

“En México no hay ese consumo habitual de jengibre. Entonces la empresa pretende de alguna forma exportar estos productos. Es una cooperativa de productores que muchas veces tienen el producto, pero no cómo transformarlo”, dijo la investigadora Araceli Castañeda Ovando.

Con información de El Independiente de Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *