br>

Berries desplazan al tequila en exportaciones de Jalisco

Los principales destinos son Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia y Emiratos Árabes Unidos

Berries desplazan al tequila en exportaciones de Jalisco

Berries desplazan al tequila en exportaciones de Jalisco

Guadalajara, Jal. (México). – Las berries o frutos rojos ya desplazaron al tequila como el producto jalisciense que más se exporta al mundo, pues sólo en el 2016, el comercio exterior de frutillas (arándano, zarzamora, fresa y frambuesa) ascendió a 1,800 millones de dólares; es decir, 300 millones de dólares más que la bebida nacional.

“Durante muchos años el tequila fue el producto agropecuario por excelencia que más vendíamos en el exterior, hoy ha sido desbancado por las berries”, afirmó el delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías.

Según el funcionario federal, los pequeños productores agrícolas de Jalisco han cambiado los cultivos tradicionales por frutos rojos debido a que representan ganancias hasta seis veces mayores que el maíz o la caña de azúcar.

“Cada año crece entre 10 y 15% la superficie de berries en Jalisco. Tan sólo en la zona Valles hay un poco más de 1,000 hectáreas que en este momento se están quitando de caña de azúcar y se generan plantaciones de arándano y podríamos decir de otras regiones como Jocotepec que quitaron el maíz para plantar zarzamora o la parte de Sayula o Ciudad Guzmán”, puntualizó Guízar Macías.

Países líderes

De acuerdo con Sagarpa, los principales destinos de exportación de las berries cultivadas en Jalisco son Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Puede interesarte  Uruapan impulsa huertos orgánicos

Además del impacto económico de las berries en la industria agroalimentaria local, estos frutos también se han posicionado en sectores como el turismo y la gastronomía, afirmó por su parte, el director de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural, René Arenas.

El funcionario anunció que para destacar la importancia de las frutillas se realizará el encuentro BerryFest 2017 los días 18 y 19 de noviembre del presente año en el jardín Hidalgo de Tlaquepaque, donde se reunirá toda la cadena productiva de las berries, así como representantes de la industria turística y gastronómica.

Jalisco cuenta con 6,416 hectáreas cultivadas de berries y es líder nacional en producción de arándano con 1,500 hectáreas y de frambuesa con 4,447 hectáreas.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *