br>

Candidato presidencial propone estatus gourmet para maíz criollo

Propuesta de AMLO señala que maíces criollos deben ser alimentos gourmet por ser granos que conservan pureza; investigadores coinciden

Candidato presidencial propone estatus gourmet para maíz criollo

Candidato presidencial propone estatus gourmet para maíz criollo

México. – Los maíces criollos del país, es decir, que no recibieron alguna modificación, serán promovidos como productos gourmet, en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia.

Así se establece en el Proyecto de Nación 2018-2024 del candidato a la Presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia.

Este producto sería una de las líneas de acción que actualmente propone el candidato en materia agroalimentaria.

“Promover el comercio y consumo de maíces criollos mexicanos por medio del desarrollo de nuevos productos y alternativas culinarias (maíz gourmet)”, se lee en dicho documento en el apartado de sector agrícola, que forma parte del capítulo de Política Agropecuaria.

José Luis Arellano, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), coincidió en que los maíces criollos deben promoverse dentro de la línea de alimentos gourmet porque son granos que conservan su pureza, es decir, no tuvieron modificaciones en su genética, por lo que tienen ciertas características que les permiten ser ingredientes de alimentos muy específicos.

Por ejemplo, en Guerrero y Morelos se siembra la raza de maíz llamada pepitilla y en Oaxaca el de la raza conocida como bolita, ambos sirven para hacer tortillas estilo tlayudas, pues tienen la flexibilidad necesaria para llegar a esos tamaños, dijo Arellano.

“Si se rompiera la pureza genética y se mezclara o combinara con otros maíces, pues pierde esa capacidad de flexibilidad enorme que tiene para estirar la tortilla. Está asociada su capacidad gourmet con su pureza genética”, afirmó el investigador.

Destacó que el tamaño del embrión de los maíces criollos es más grande en comparación con el híbrido, por lo que los primeros cuentan con un mayor contenido de aceite y proteínas.

Pero el valor nutricional de los criollos no ha sido reconocido.

“No se le ha hecho una plataforma (reconocimiento) importante a los maíces criollos con base en su valor alimenticio y capacidad gourmet; no se les ha dado esa oportunidad en una plataforma que los ponga muy arriba (…), lo cual revaloraría a los criollos que ya potencialmente tienen ese valor; revaloraría la recuperación de contenido genético de todos los criollos que hay”, puntualizó.

En dicho proyecto se reconoce que en el país hay una desatención hacia este tipo de maíces, por lo que se corre el riesgo de perder su genética.

“Existe una desatención hacia los maíces criollos mexicanos con peligro de perder el valor genético de sus distintas variedades”, se lee en el proyecto mencionado.

Con información de Diario AM

Puede interesarte  Apuestan estudiantes de BCS por producción orgánica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *