br>

Capacitan en agricultura orgánica de 5ª generación

La Secretaría de Desarrollo Rural y la Fundación Produce Yucatán imparten un diplomado sobre producción orgánica

Capacitan en agricultura orgánica de 5ª generación

Capacitan en agricultura orgánica de 5ª generación

Yucatán, México. – Los conocimientos que arroja la quinta generación de desarrollo de la agricultura orgánica permiten ahora obtener cultivos que superan en mucho al sistema convencional en rendimiento y costos, afirma Pedro Isabeles Flores, experto consultor en ese ramo.

Según informa, los interesados en obtener conocimientos sobre agricultura orgánica de quinta generación podrán hacerlo mediante un diplomado que ofrecerá el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Fundación Produce Yucatán.

La capacitación, de cuatro sábados, comenzó el sábado pasado y terminará el 9 de diciembre. Se impartirá en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, en el Parque Científico de Yucatán, y está dirigido a productores y estudiantes, particularmente a los interesados en obtener la certificación de cultivos orgánicos de México, Estados Unidos y Europa. El cupo está limitado a 30 personas.

Isabeles Flores explica que esa técnica agrícola basada en elementos naturales permite a los productores exportar productos orgánicos, donde se pagan precios notablemente mayores.

Otras ventajas son que al limitar el uso de agroquímicos y métodos convencionales de preparación de la tierra, se reduce la contaminación y pérdida del suelo. Incluso aumenta la fertilidad de éste y, con el tiempo, aumenta su volumen, dice.

El especialista indica que después de muchos años de investigación en agricultura orgánica, ahora se alcanzó un avance tal en esa práctica que ahora se incluye el uso de conocimientos científicos y el trabajo de laboratorios especializados en análisis de suelos y vegetación.

Puede interesarte  Agricultores de AL intercambian conocimientos sobre prácticas sostenibles

Esas bondades, agrega, ya han sido mostradas en Yucatán, en cultivos de maíz, soya, coco, cítricos y chile habanero.

Desde hace dos años aplica aquí ese conocimiento, de modo que ya se tienen resultados en dos ciclos del período primavera-verano y dos del otoño-invierno.

Esos cultivos no se realizaron en pequeñas parcelas demostrativas, sino en extensiones grandes: 50 hectáreas de maíz, 100 de soya y 120 de coco, abundó. También la probamos en producción de naranja, limón, mandarina y toronja, así como en chile habanero, en los meses de mayor calor y a cielo abierto.

Esas demostraciones se hicieron tanto en tierras del Oriente como del Sur del estado. Parte de ellas son privadas y otro tanto son ejidales.

Los temas que se abordarán son microbiología, suelo, elemento vivo; vida interna de las plantas, y mejores resultados en agricultura orgánica.

Los interesados en el diplomado pueden llamar al teléfono de la Fundación Produce Yucatán: 289-51-72 o bien comunicarse con Jazmín Díaz, al teléfono celular 99 9233 3473.

Con información de Diario de Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *