br>

¿Carnitas o barbacoa?

Un taco de barbacoa contiene 235 calorías y 20 gramos de grasa, mientras que los tacos de carnitas contienen 243 calorías y 10 gramos de grasa

¿Carnitas o barbacoa?

¿Carnitas o barbacoa?

México. – Por tradición muchas familias mexicanas gustan de ir a desayunar unas buenas carnitas o una barbacoa los domingos. Seguramente supones que la carne de cerdo le hace más daño a tu salud, pero no es así, ya que la carne de borrego contiene más cantidad de grasa, señalan expertos.

A la carne de cerdo se le ha creado una mala fama debido a las condiciones de crianza o el olor que expiden el animal donde se obtiene, sin embargo, esta carne es la que menos grasa contiene; pues de la grasa corporal que contiene el cerdo, el 68 % se encuentra debajo de la piel y se retira durante el proceso de corte.

Los expertos mencionan que la carne de puerco contiene menos grasa que la carne de borrego, como lo menciona el director de Estudios Económicos de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Cofepor), Alejandro Ramírez “es más costoso para los productores producir un kilo de grasa en el cerdo, que un kilo de carne”.

En una entrevista para la Procuraduría Federal del Consumidor, la nutrióloga Cecilia Sommer indicó que “en los últimos años, la tecnología y la genética han ayudado a conseguir especies de cerdo con 30% menos de grasa”.

Una de las cualidades de la carne de cerdo es que contiene grasas poliinsaturadas que contribuyen a mantener bajos niveles de colesterol y ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Mientras la carne de borrego es una de las que más grasa posee, cada taco de barbacoa aporta 235 calorías y 20 gramos de grasa, mientras que un taco de carnitas contiene 243 calorías*y 10 gramos de grasa*

Puede interesarte  Organiza la Sederec concurso para preservar gastronomía de la CDMX

Se calcula que el 90% de la carne de borrego se prepara en forma de barbacoa y el 10% restante se prepara en otras presentaciones como mixiotes, birria y cortes finos de cordero, de acuerdo con la investigación Producción de Carne Ovina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Pese a lo anterior, la cantidad de grasas en cualquier tipo de carne (cerdo, borrego, res, etcétera) dependerá de su calidad, el corte que se elija, la manera de cocinarla, el tiempo de cocción, e inclusive el lugar en donde se consuma.

La mejor opción es “comprar carne en lugares establecidos y buscar el sello de Tipo Inspección General (TIF) en los empaques” así lo recomienda Alejandro Ramírez, Director de la Cofepor.

Con información de ADN 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *