br>

Chiapas es potencia en producción de orgánicos

El estado aporta el 24 por ciento de la exportación nacional al mercado internacional en café y miel orgánicos

Chiapas es potencia en producción de orgánicos

Chiapas es potencia en producción de orgánicos

Chiapas, México. – En el índice de comercialización, Chiapas es una potencia nacional en la producción de orgánicos al aportar el 24 por ciento de la exportación nacional al mercado internacional en café y miel, informó Fernando Arturo Cruz Morales, coordinador general de promoción comercial y fomento a la exportación de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

“México ya produce alimentos orgánicos en un millón de hectáreas y la meta de la Sagarpa es cerrar el 2018 con un millón 200 mil”, dijo.

Explicó que la superficie destinada a productos orgánicos en el país aumentó el doble, al crecer de 500 mil a un millón de hectáreas.

Cruz Morales destacó que los principales estados que han aumentado la superficie para la producción de orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Puebla y Veracruz.

Al respecto, la Sagarpa comentó que Chiapas se ha colocado en el primer lugar en producción de alimentos orgánicos en México.

La producción de orgánicos ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 15 años en México, y actualmente representa ingresos anuales por 800 millones de dólares, siendo precisamente Chiapas el principal generador.

Según el funcionario federal, el 85% de la producción orgánica en México es para exportación, y Chiapas ocupa el primer lugar con un 24%, seguido de Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán y Jalisco.

Lo anterior, indicó, ha permitido que Chiapas se haya colocado a nivel nacional en el primer lugar en la exportación de café, miel de abeja y miel de agave, cultivadas sin el uso de agroquímicos.

Puede interesarte  FAO y Sagarpa impulsan proyecto piloto de huertos urbanos

Los cultivos orgánicos más cotizados internacionalmente son: café, miel, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo y plantas medicinales, además de algunos productos.

Con información de Cuarto Poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *