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Chile lidera comercialización de orgánicos en América Latina

Actualmente, los principales destinos para los productos orgánicos chilenos son Estados Unidos y la Unión Europea

Chile lidera comercialización de orgánicos en América Latina

Chile lidera comercialización de orgánicos en América Latina

Santiago de Chile. – Las autoridades chilenas continúan avanzando en el sector de productos orgánicos, que es considerado estratégico para la exportación. Al acuerdo de equivalencias firmado en 2017 con la Unión Europea, se suma la reciente visita de una delegación estadounidense encabezada por la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez, con miras a ampliar los envíos.

Actualmente, los principales destinos para los productos orgánicos chilenos son Estados Unidos y la Unión Europea, mercados que reciben alrededor del 50% y 35%, respectivamente, del total de productos.

En Latinoamérica, el mercado de exportación continúa siendo el principal destino de la producción orgánica, según un informe de la Unión Europea. En ese sentido, Chile logró en 2017 dos avances significativos: un acuerdo con la UE de equivalencia entre sus normativas de certificación, que le permitirá en el primer semestre de este año la exportación de cualquier producto orgánico chileno a Europa con sello y certificaciones chilenas, y un Sello Orgánico, que favorece la expansión del mercado.

Para Claudio Cárdenas, jefe del Departamento de Agricultura Orgánica del SAG, “la equivalencia instala a Chile como proveedor confiable, el primero de este tipo en Latinoamérica, donde nuestras normas de certificación serán equivalentes a las del país receptor en todos sus estándares”. Asimismo, adelantó que se trabaja en un acuerdo similar con Estados Unidos.

Ese país representa el 33% del total de las frutas frescas exportadas por Chile al mundo, constituyéndose en el principal mercado de destino, según explicó el presidente de ASOEX, Ronald Bown, quien acompañó a la comitiva del país norteamericano a visitar huertos, packings y plantas de proceso de las empresas Greenvic, AMA Time y de Viña Santa Emiliana.

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Para Jorge Salazar, el gerente Zona Sur de Greenvic –una de las empresas más grandes de Chile en producción de orgánicos–, la visita de la comitiva estadounidense resultó importante para presentar el trabajo desarrollado por la compañía en frutas frescas orgánicas y la línea agroindustrial de fruta orgánica de purés o pulpas y jugos de frutas elaborados bajo la marca AMA Time.

Chile produce 1,3 millones de cajas de orgánicos y solo Greenvic totaliza cerca de 1 millón. Según el gerente de Exportaciones para el mercado de Estados Unidos, Ignacio Guilisasti, del total de la producción de frutas frescas de la compañía, entre un 20 y 25% es fruta orgánica: “Trabajamos con manzanas, uvas, ciruelas, peras, kiwis y arándanos orgánicos, y desde el próximo año agregaremos nueces”.

En Chile, en el último cuatrimestre de 2016, la superficie certificada alcanzaba las 5.979 hectáreas, en frutales mayores, destacándose: manzanos, kiwis, nogales, limones y paltos, entre otros. Mientras que en frutales menores la superficie llegaba a 2.478 hectáreas, siendo las tres especies más importantes el arándano, la frambuesa y la mora.

Según información de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), publicada en 2017, la producción orgánica a nivel mundial se genera en 179 países, con una superficie total que alcanza los 90,6 millones de hectáreas, siendo EEUU el tercer país con mayor producción orgánica en el mundo.

No obstante, los países adscriptos a la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) representan el 90% de la superficie orgánica en las Américas, alcanzando más del 20% a nivel mundial.

Un estudio de Euromonitor –empresa de investigación de mercado global– asegura que el mercado mundial de alimentos orgánicos está creciendo y genera cada año nuevas posibilidades, con ventas globales cercanas a los 90.000 millones de dólares.

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Con información de Marco Trade News

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