br>

Con detergente orgánico, productores indígenas buscan conservar las selvas

Es un detergente de origen natural extraído de la especie Sapindus saponaria L

Con detergente orgánico, productores indígenas buscan conservar las selvas

Con detergente orgánico, productores indígenas buscan conservar las selvas

Campeche, México. – Un ingeniero forestal de Campeche comenzó un proyecto para la creación de un detergente de origen natural extraído de la especie Sapindus saponaria L que prevé también el establecimiento de una planta procesadora del fruto para la extracción del aceite.

El proyecto de desarrollo sustentable en comunidades mayas del estado Campeche, México, es en ejidos como Hampolol y General Álvaro Obregón; ambas son comunidades indígenas y poseen enormes recursos biológicos. Estas comparten sus territorios con la Reserva de la Biosfera de los Petenes y Calakmul.

Este proyecto procura lograr avances significativos para la generación de empleos decentes en zonas rurales, protección y manejo de recursos biológicos y contribuir al desarrollo empresarial.

El impulsor de esta iniciativa es Víctor Cuitláhuac Uc Gala, un joven de 27 años que gran parte de su vida ha estado conectada con las comunidades indígenas mayas de Campeche; desde muy niño sus padres le enseñaron a respetar sus costumbres y formas de vida, así como el acercamiento a sus actividades laborales, para que más adelante pudiera trabajar directamente con ellos, ayudándolos en su desarrollo integral.

Como egresado de ingeniería forestal de una institución de educación pública, laboralmente se desempeña en la atención de las necesidades de comunidades indígenas, elaborando proyectos productivos y gestionando apoyos de viviendas.

Beneficios del “Detergente de la Selva”

La sociedad se verá beneficiada en la compra de un producto de origen orgánico, cuyo proceso comprende el desarrollo forestal sustentable de comunidades indígenas que a su vez estos producen y manejan la especie forestal Sapindus saponaria L; su principal atractivo comercial, es el fruto, del cual se extrae el aceite mediante procedimientos en laboratorio para la formulación de una línea de detergentes orgánicos.

Puede interesarte  Mirar con nuevos ojos

Con ello se asegura la conservación del medio ambiente en la parte de campo con el uso adecuado de los recursos naturales empleando sistemas productivos que permitan aprovechar la especie sin afectar su continua existencia, cabe mencionar que se reforestan y protegen los árboles de esta especie seleccionada.

El producto final es en sí una solución ambiental, ya que está comprobado que no afecta ni rompe los procesos del oxígeno en el agua ni presenta fosfatos que son comunes en los detergentes comerciales que se usan en la actualidad.

Es financieramente viable

Mediante una inversión del sector público, social y privado, desglosando el proyecto la producción del fruto busca financiar los estudios de campo para la determinación de la cantidad existente de la especie en áreas nativas con recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); esta dependencia de gobierno financia estudios técnicos e inventarios forestales para productos forestales maderables y no maderables.

La capacitación para la producción de plántulas, reforestación y conocimientos básicos de su manejo se financian mediante el programa para la conservación y desarrollo sustentable (Procodes) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya que cumple con el objetivo del programa este proyecto.

Por otra parte, el financiamiento del desarrollo del producto vendría por parte de un grupo de inversionistas llamados “Ángeles” inversionistas que se dedican apoyar a los emprendedores a cumplir sus sueños mediante el llamado crowdfunding (financiamiento colectivo).

Con información de Campeche Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *