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Crece en España consumo de aguacate y mango orgánico

Aunque el precio de un aguacate orgánico suele estar entre 50 y 70 céntimos por encima del precio de un aguacate convencional, su consumo se incrementa año tras año

Crece en España consumo de aguacate y mango orgánico

Crece en España consumo de aguacate y mango orgánico

España. – “En estos momentos estamos en cosecha de aguacate de piel verde lisa Bacon y Fuerte orgánicos y prevemos empezar con la cosecha de Hass ecológico –nuestro producto estrella– a partir del 15 de noviembre.

Esperamos rendimientos más altos por hectárea y buenos calibres gracias a que hemos tenido una primavera cálida que ha influido positivamente en la floración, y las temperaturas se han mantenido estables hasta ahora”, cuenta Pepe Álvarez, productor de aguacates y mangos orgánicos en Granada, a la vez que forma parte de la directiva de la cooperativa Bio Procam, de Motril, con 30 años de experiencia.

Pepe Álvarez dispone de unas 200 hectáreas propias de producción de aguacate orgánico, el cual se produce de forma distinta respecto al convencional. “Es más complicado porque no usamos ningún herbicida. Nos llevó mucho tiempo encontrar los abonos naturales idóneos, lo cual hace que se encarezcan los costes de producción. Para el año que viene dispondremos de 30 hectáreas más.

Fuerte crecimiento del consumo de tropicales ecológicos
De acuerdo con el productor, aunque el precio de un aguacate orgánico suele estar entre 50 y 70 céntimos por encima del precio de un aguacate convencional, su consumo se incrementa año tras año.

“El consumo de aguacate y mango orgánicos está incrementándose de forma sustancial en todo el mundo, tanto por la versatilidad de estos productos en la cocina y su sabor, como por sus aportes nutricionales y una mayor concienciación de los consumidores por la salud”, afirma.

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Bio Procam destina sus mangos y aguacates ecológicos a mercados como Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca, Estados Unidos y Canadá.

“Suiza es un mercado pequeño, pero con una demanda altísima de productos orgánicos, aunque España está sorprendiendo, ya que, cuando Procam se encaminó hacia la producción y comercialización de productos orgánicos hace ocho años, destinaba prácticamente todo a exportación en los mercados europeos. Pero en los últimos cuatro años, la demanda en España está creciendo sin parar y ya supone un 10% de nuestra comercialización”, señala.

“El aumento se percibe sobre todo en Barcelona, Madrid y País Vasco, donde se instalan cadenas cada vez más modernas que apuestan más por lo orgánico”, añade.

Si bien existen ciertos temores en el sector de que a medio plazo haya una superproducción de productos orgánicos, dado el nivel acelerado de crecimiento, Pepe Álvarez afirma que, de momento, no es el caso de los productos tropicales. “Las hortalizas son las que más y más rápido están creciendo en producción. En mango y aguacate se planta más poco a poco por sus dificultades”.

Mango Keitt orgánico: más riesgos vs. más beneficios
Pepe Álvarez apuesta por la variedad Keitt, encontrando una ventana comercial atractiva respecto a la variedad más plantada en España, la Osteen.

“Los productores malagueños producen mango Osteen en su mayoría, centrándose en los meses de septiembre y octubre para su comercialización, evitando los riesgos por pedrisco o heladas en los meses previos. Nosotros apostamos por Keitt, más tardío y con más riesgos, al ser recolectado en noviembre, pero el mercado también está menos saturado normalmente en esas fechas. Es un mango muy dulce y fácil de trabajar”.

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Con información de Fresh Plaza

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