br>

Crece producción y demanda de vino orgánico

Turquía, con 13.961 hectáreas de uva con certificación, toma relevancia en el mundo de la vitivinicultura orgánica

Crece producción y demanda de vino orgánico

Crece producción y demanda de vino orgánico

La conciencia de los consumidores sobre los beneficios de una agricultura sustentable, reforzada por políticas públicas, contribuyó al desarrollo del mercado de orgánicos. Los vinos orgánicos –que se producen mediante el manejo racional de los recursos y sin la utilización de productos químicos– van ganando el paladar, especialmente, de los europeos.

Las regiones con las mayores áreas de tierras agrícolas gestionadas orgánicamente son: Oceanía –con la mitad de las tierras agrícolas orgánicas mundiales–, seguida por Europa (23%) y América Latina (12%), destacó el Instituto de Investigación en Agricultura Orgánica (FiBL) citado por el Observatorio Vitivinícola Argentino.

Los países con mayor cantidad de tierras agrícolas orgánicas son Australia (27,3 millones de hectáreas), Argentina (3 millones de hectáreas) y China (2,3 millones de hectáreas). Según el FiBL, la uva orgánica representa el 5,3% del total mundial, cuya producción se destina a la vinificación, consumo en fresco y a pasas.

En ese sentido, Turquía, con 13.961 hectáreas de uva con certificación, toma relevancia en el mundo de la vitivinicultura orgánica. En tanto, la Unión Europea presenta el 8,4% del total de sus viñedos con certificación orgánica.

Otros países con importante presencia de orgánicos son: Nueva Zelanda, con 5%; Argentina con el 2,8% del total de sus viñedos; Estados Unidos, con el 2,7%; China con el 2,4%; Sudáfrica (2%), Portugal (1,8%) y Chile (1,5%).

Mientras que el consumo está liderado por países europeos como Alemania y Francia. En Estados Unidos, por ejemplo, el consumo de vino orgánico aumentó entre 10% y 20% entre 2013 y 2016. Sin embargo, solo representa el 2% del total de las ventas de vino.

Puede interesarte  Mujeres, las más vulnerables en el medio rural

En Australia la producción de uvas para vinos orgánicos aumentó 120% entre 2011 y 2014, alcanzando un valor de 72 millones de euros. Los vinos orgánicos y biodinámicos exportados desde Australia generaron 8 millones de euros.

Según estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad (SENASA), los vinos orgánicos elaborados en Argentina son exportados en un 71% a la Unión Europea, 6% a Estados Unidos, 3% a Suiza, 2% a Japón, mientras que el 18% se distribuye en otros destinos del mundo.

Europa, entre la producción y el consumo

La adopción de vitivinicultura biodinámica por viñedos de fama mundial estimuló el mercado, advierte ProChile en su informe “Vinos Orgánicos. Mercado Internacional”. Además, precisa que España, Francia e Italia son los mayores productores de vino ecológico de Europa.

Según el informe, algunas propiedades vinícolas de prestigio se convirtieron a la agricultura ecológica. El vino ecológico se vende en todos los segmentos de precios del mercado europeo, compitiendo con el mercado de gama alta super-premium, asegura ProChile.

Con información del Observatorio Vitivinícola Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *