br>

Cultivo y mercado orgánico crecen a contraviento

La demanda de productos orgánicos en el mundo representó casi 90 mil millones de dólares, según The World of Organic Agriculture Statistics and Emerging Trends 2018

Ernesto Perea*

Cultivo y mercado orgánico crecen a contraviento

Cultivo y mercado orgánico crecen a contraviento

Aunque la agricultura orgánica camina a contraviento de las prácticas agrícolas predominantes hoy en el mundo, que fincan su desarrollo en la aplicación de insumos químicos que han provocado el deterioro ambiental del planeta, la degradación de suelos y daño a la salud de los agricultores –y que fundamenta su existencia en la ganancia y la tesis productivista de que “la humanidad requiere más alimentos para el 2050”– hay una razón muy poderosa que seguirá fortaleciendo su crecimiento: la agricultura industrial resulta insostenible en el tiempo, desde los ámbitos económico y ambiental. 

Lo orgánico es aún un universo pequeño –la porción de tierra agrícola del mundo dedicado a este tipo de producción es de apenas 1.2 por ciento– pero es una práctica que observa crecimientos constantes y significativos en superficie de cultivo, número de productores y en el mercado de consumidores en el ámbito global, sobre todo en países desarrollados donde el comprador final está dispuesto a pagar un sobreprecio por productos que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente y de los agricultores, así como de su salud.

El libro The World of Organic Agriculture Statistics and Emerging Trends 2018, presentado en el marco de la Biofach –feria que se realizó en Nuremberg, Alemania del 14 al 17 de febrero pasado– arroja algunos datos sobre el comportamiento de esta forma de producción y consumo con los últimos datos disponibles de 2016, cuando la demanda de productos orgánicos en el mundo representó casi 90 mil millones de dólares (mdd), principalmente en los Estados Unidos, Alemania, Francia y China. Esto es un crecimiento global de alrededor de 10 por ciento respecto al año previo. 

Los países que registraron el mayor crecimiento de mercado fueron Irlanda y Francia con 22 por ciento cada uno. En Dinamarca y Noruega, el aumento fue del 20 por ciento. En Suiza el mercado ha estado evolucionando durante varios años con altas tasas de crecimiento y ahí el incremento fue de 8.4 por ciento.

Puede interesarte  Cultivos “cubierta” para mejorar la calidad del suelo

Para el sector orgánico de México puede ser relevante que, de acuerdo con el informe, el primer lugar como consumidor mundial de productos orgánicos es Estados Unidos con 43 mil 100 mdd, le siguen Alemania con 10 500 mdd y Francia con 7 500 mdd. El aumento es considerable si se toma como referencia que en el año 2000 el consumo de estos productos era de 18 mil mdd en el ámbito global.

En 2016, en términos porcentuales Estados Unidos absorbió 47 por ciento del mercado mundial de orgánicos, seguido de la Unión Europea con 37 por ciento, unos 30 700 millones de euros (m) y China 6 por ciento, 5,900 m. El mayor consumo per cápita con más de 200 se encontró en Suiza y Dinamarca. 

Crece superficie orgánica

La superficie orgánica también creció en 2016 y ascendió a 58 millones de hectáreas en el mundo. Esto significa “un mayor valor agregado” y millones de hectáreas con mayor fertilidad del suelo, granjas y diversidad de campo y millones de animales de granja criados bajo estándares de bienestar animal. 

Es una contribución importante a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, manifiestan en la publicación referida el director del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), Urs Niggli y el director ejecutivo de IFOAM (Organics International), Markus Arbenz.

El libro detalla que las tierras agrícolas orgánicas aumentaron en 7.5 millones de hectáreas o 15 por ciento en 2016. Esto se debe principalmente a que se reportaron 5 millones de hectáreas adicionales en Australia. Sin embargo, muchos otros países también registraron un aumento importante y contribuyeron al crecimiento mundial, como China con un aumento del 42 por ciento o Uruguay con 27 por ciento.

Puede interesarte  Uruapan impulsa huertos orgánicos

La región con mayor superficie orgánica es Oceanía, con 27.3 millones de hectáreas, seguido de Europa con 13.5 millones; América Latina con 7.1 millones; Asia con casi 4.9 millones; América del Norte con 3.1 millones; y África con 1.8 millones de hectáreas. 

La publicación indica que en superficie y por región Oceanía alberga 47 por ciento de la tierra agrícola orgánica mundial; mientras que Europa, que ha tenido un crecimiento constante en los últimos años, concentra casi una cuarta parte, seguida de América Latina con 12 por ciento. 

Por país la mayor cantidad de tierras agrícolas orgánicas se ubica en Australia, con 27.1 millones de hectáreas, donde se estima que 97 por ciento de tierras de cultivo son áreas de pastoreo. Argentina se colocó en segundo lugar, con 3 millones de hectáreas y China con 2.3 millones de hectáreas.

Además de la tierra agrícola orgánica, anota la publicación, hay áreas de recolección silvestre y de producción apícola. Otras áreas incluyen acuicultura, bosques y áreas de pastoreo en tierras no agrícolas. Estas áreas totalizaron 39.7 millones de hectáreas, y todas las áreas orgánicas juntas sumaron alrededor de 97.5 millones de hectáreas.

Lee el artículo completo en nuestra edición digital:  HYPERLINK “https://bit.ly/2yj8ywqhttps://bit.ly/2yj8ywq

*Director de Imagen Agropecuaria:  HYPERLINK “http://www.imagenagropecuaria.comwww.imagenagropecuaria.com. Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2015, Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2014, CONACYT. Ha sido consultor de FAO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *