br>

Desarrollan bioestimulante de algas para el cultivo de melón

Las microalgas son microorganismos fotosintéticos que generan biomasa altamente proteica con gran potencial de uso biotecnológico

Desarrollan bioestimulante de algas para el cultivo de melón

Desarrollan bioestimulante de algas para el cultivo de melón

España. – La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha desarrollado un proyecto de investigación que mejora el rendimiento en cultivo de melón utilizando un bioestimulante a base de microalgas.

Es el resultado del Trabajo Fin de Máster desarrollado por la alumna del Máster en Biotecnología Agroalimentaria Mª Carmen Cabellos Arroyo con la dirección de la doctora Cristina Lucini y el doctor Federico G. Witt (Algaenergy). Los posteriores avances biotecnológicos han posibilitado abrir nuevas vías de investigación en el uso de estos microorganismos a escala industrial.

Las microalgas son microorganismos fotosintéticos que generan biomasa altamente proteica con gran potencial de uso biotecnológico en diferentes industrias (agroalimentaria, farmacéutica, energética, agroquímica, etc). Una de sus aplicaciones es la obtención de bioestimulantes para uso en agricultura, a partir de la hidrólisis enzimática de la biomasa microalgal.

Este trabajo se enmarca en el convenio suscrito entre la empresa AlgaEnergy S.A. y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), en concreto, su Departamento de Investigación Agroalimentaria. El motivo de esta colaboración es la realización de ensayos agronómicos de un producto bioestimulante a base de microalgas y la comparación de sus efectos con respecto a otros bioestimulantes elaborados a partir de materias primas distintas sobre el cultivo de melón.

La finalidad de este trabajo fue la comparación de los efectos del bioestimulante en base a microalgas con otros procedentes de otras materias primas sobre cultivo de melón. Se evaluó el efecto sobre la productividad del cultivo, así como la calidad organoléptica de los frutos mediante cata de consumidores. Los resultados indican que las plantas tratadas con el bioestimulante basado en microalgas mostraron mayor rendimiento de cosecha, mayor tamaño medio de los frutos, así como las puntuaciones medias más altas en cata.

Con información de Horto Info

Puede interesarte  Crece superficie de cultivos ecológicos en Canadá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *