En EEUU, el guacamole será más caro en la celebración del 5 de mayo

El precio, que está sujeto a oscilaciones estacionales, es más del doble de lo que costaba un año antes

En EEUU, el guacamole será más caro en la celebración del 5 de mayo

En EEUU, el guacamole será más caro en la celebración del 5 de mayo

EEUU. – Ese plato de guacamole el Cinco de Mayo será más caro este año, ya que los precios del aguacate han subido a un récord por el aumento de la demanda y una menor cosecha en México y California.

Una caja de 10 kilos (22 libras) de aguacate Hass del estado de Michoacán, el mayor productor de México, costaba 530 pesos (US$ 27.89) hasta el pasado jueves, según el gobierno.

El precio, que está sujeto a oscilaciones estacionales, es más del doble de lo que costaba un año antes y el más alto según datos de los últimos 19 años.

El aumento de la demanda en los últimos años ha sido impresionante. El consumo estadounidense per cápita fue de 6.9 libras (poco más de 3 kilos) en el 2015, frente a 3.5 libras en el 2006, según el gobierno estadounidense.

La gente consume la fruta no sólo por su sabor, sino también por sus aceites y grasas saludables, una tendencia que ha aumentado en los Estados Unidos con el anuncio de Starbucks Corp. el mes pasado de su sandwich con aguacate molido.

“Ha aumentado el consumo en China y otras áreas del mundo, como Europa”, dijo Roland Fumasi, analista de Rabobank en Fresno, California. “Están tomando mucho más de la cosecha mexicana, por lo que hay menos disponible para los Estados Unidos”.

México provee el 82% de los aguacates que se consumen al norte de la frontera. Sus envíos a Estados Unidos aumentaron a 1,760 millones de libras en el 2015, frente a solo 24 millones de libras en el 2000, según datos de la Hass Avocado Board en Mission Viejo, California.

Los árboles de aguacate son cultivos veceros, con grandes cosechas de un año y más pequeñas al siguiente. Se espera una cosecha más ligera esta temporada, dijo Fumasi. En California, que provee el resto de la oferta en los Estados Unidos, la producción se reducirá alrededor del 44% este año, según pronósticos de la comisión del aguacate del estado.

La cadena de restaurantes estadounidense Chipotle Mexican Grill Inc. dijo a principios de esta semana que la escasez de aguacate está ejerciendo presión sobre los costos. Los aguacates Hass se vendían en Estados Unidos a US$ 1.27 cada una el 21 de abril, frente a los 98 centavos del año anterior, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Fuente: gestion.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *