br>

Empresa ecológica impulsa proyecto de calabaza colombiana

Además de calabazas naranjas de Argentina, Israel y Sudáfrica, OTC ha ampliado su surtido con calabazas ecológicas de Colombia

Empresa ecológica impulsa proyecto de calabaza colombiana

Empresa ecológica impulsa proyecto de calabaza colombiana

Países Bajos. – Además de calabazas naranjas de Argentina, Israel y Sudáfrica, Organic Trade Company Holland (OTC) ha ampliado su surtido con calabazas ecológicas de Colombia, y es un logro importante para OTC. En 2016, estudió las posibilidades de cultivar calabazas ecológicas en el sur de Colombia.

Gracias al clima soleado, a la lluvia que cae en los periodos de cultivo y a las buenas posibilidades de transporte, este país es muy adecuado para cultivar las calabazas ecológicas más deliciosas.    

“En 2016, pusimos en marcha un proyecto piloto en tres regiones distintas bajo la supervisión de nuestro gerente de desarrollo de producto, Alexander Restrepo. Los productores comenzaron el proyecto utilizando semillas de calabaza, sometidas a una cuidadosa selección, en varias pequeñas superficies”, explica Bart van der Vliet.

“Gracias a su experiencia en agricultura, Alexander pudo enseñar a los productores diferentes técnicas de cultivo. A partir de los resultados, hemos seleccionado un productor que ya cuenta con años de experiencia en el cultivo de limas ecológicas. Su superficie de cultivo se encuentra en el sur de Colombia, a 600 metros sobre el nivel del mar.

La primera cosecha de calabazas fue de buena calidad y ese fue el factor decisivo para continuar con el proyecto. En marzo de 2018 recibimos el primer contenedor de calabazas ecológicas en nuestro almacén de Poeldijk, en los Países Bajos. Los primeros contenedores se han envasado par un retailer alemán”.

Cosecha

En comparación con otras variedades de calabazas, esta variedad ecológica se cosecha cuando la calabaza está completamente madura y contiene en valor Brix correcto. Como resultado, es una calabaza deliciosamente dulce, y con un color naranja vivo gracias al efecto del sol.

“Las calabazas convencionales tienen mucha demanda en el mercado colombiano, pero las ecológicas son verdaderos productos pioneros. Queremos aumentar el grupo de productores en los próximos años para que se incrementen los volúmenes de exportación, con el foco puesto en la calidad y en un sabor delicioso”.

“Por ahora, nos quedamos con lo exitoso que ha sido el inicio de la temporada colombiana de la calabaza y esperamos ansiosos el próximo año. De enero a abril, volveremos a tener disponibles las calabazas ecológicas más sabrosas de Colombia”.

Con información de Organic Trade Company Holland

Puede interesarte  Inicia empresa yucateca exportación de habanero orgánico a Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *