Empresa familiar busca exportar destilado de pulque

Regidos bajo la marca “Mayamel”, la familia Rosainz innova en el destilado y embotellado de pulque en tres sabores

Empresa familiar busca exportar destilado de pulque

Empresa familiar busca exportar destilado de pulque

Tlaxcala, México. – Regidos bajo la marca “Mayamel”, la familia Rosainz innova en el destilado y embotellado de pulque en tres sabores que ofrecen en Tlaxcala, pero que pretenden diversificar el mercado a otros estados y países.

En entrevista, Gerónimo Rosainz Arrollo, gerente general de la firma, señaló que la elaboración fue por tradición familiar, toda vez que su bisabuela, abuela y padre producían pulque para sostener a la familia, pero fue hasta 1993 cuando decidió tecnificarlo.

“No tenía rancho propio, pasaron muchos años para comprarlo y planté magueyes, esperé la etapa de producción y fue entonces cuando tomé las cosas con formalidad. Buscamos apoyo en la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y nos enviaron un ingeniero que nos está asesorando para el destilado, embotellado y distribución”, explicó.

Además, mencionó que tenía una marca registrada, la cual pensó que había perdido, debido a que por un largo tiempo la dejó de usar, aunque se la devolvieron y hora está trabajando bajo el registro de Mayamel.

Para poder extender el mercado, precisó que la familia trabaja para la gestión de su código de barras, “pues nuestra intención es crecer, pues ahora contamos solo con un alambique que produce 20 litros diarios”.

La fórmula que aplican, dijo, son diez litros de pulque por uno de mezcal, pues las tierras altas y barriales de Altzayanca producen miel con más azúcar que genera más grados de alcohol.

“Tenemos una ventaja sobre Nanacamilpa, ya que ahí las mieles no pesan más allá de ocho grados, las de aquí pesan 12 grados, lo cual nos genera mayor alcohol”, precisó.

Comentó que son 80 hectáreas sembradas de maguey manso y el Salmiana con diferentes tamaños, “pero queremos hacer una empresa consolidada, que le llamaremos las siete emes del maguey, por las iniciales del maguey, mesontete, meytolote, mexal, mecuate, mixiote y mezcal, ya tenemos figura jurídica y avanzaremos poco a poco”.

Continúa leyendo: “Escudo del Oriente” sí funciona, pero con ciertas limitantes: alcalde de Huamantla

Agregó que la familia no está cerrada para apoyar a universitarios o practicantes de biología o de cualquier otra licenciatura, pues reconoció que el apoyo sería mutuo.

Mencionó que también pretenden beneficiar a la región de Altzayanca, pues anteriormente existían poco más de cien tinacales, pero por la mala promoción la gente dejó de consumir la llamada “bebida de los dioses”, empero ellos nunca dejaron de plantar.

Finalmente, expresó que su intención es abrir el mercado a otros países, pues una botella de las que elaboran llegó a Colombia y aquellos empresarios están interesados en comercializarla.

Con información de El Sol de Tlaxcala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *