Empresa mexicana vende aguacate y mango a la NASA

Un solo proveedor puede vender mango o aguacate procesado a la NASA para ser enviados al espacio: la empresa mexicana Quinasa

Empresa mexicana vende aguacate y mango a la NASA

Empresa mexicana vende aguacate y mango a la NASA

México. – México es el mayor productor y exportador de aguacate en el mundo, con 31% de la producción mundial de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

También es el máximo exportador en otros productos primarios como mango, chile y tomates, por ejemplo. Sin embargo, un solo proveedor puede vender mango o aguacate procesado a la NASA para ser enviados al espacio: la empresa mexicana Quinasa.

“Sus productos se pueden consumir en condiciones de gravedad cero, solucionando un problema que la agencia espacial más importante del planeta no había podido resolver: las frutas en polvo se incrustan en las ranuras del interior de la nave y generan averías, mientras que la patente de Quinasa es una pastilla comprimida de alimento procesado”, dijo Luis Mauricio Torres, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La red de proveedores, la patente del procesamiento y la red de distribución y exportación son completamente mexicanas. La innovación en la cadena de valor de productos tan básicos como el aguacate o la carne ha permitido que empresas mexicanas de todos tamaños incursionen en los mercados internacionales de manera competitiva.

“Por desgracia, esto no es un fenómeno extendido. Las ganancias económicas de la apertura comercial no se han aprovechado en todas las regiones del país. Los casos de empresas exitosas no son muchos y la disparidad de políticas públicas ha rezagado el desarrollo del potencial exportador de algunos estados”, agregó Torres.

Con información de OpporTimes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *