br>

Especialistas del Inifap trabajan en maximizar rentabilidad del garambullo

Este fruto aporta más antioxidantes que los arándanos, uvas y moras

Redacción Agro Orgánico

Especialistas del Inifap trabajan en maximizar rentabilidad del garambullo

Especialistas del Inifap trabajan en maximizar rentabilidad del garambullo

Ciudad de México. – El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizan estudios sobre los procesos de transformación y conservación del garambullo, fruto perteneciente a la familia de las cactáceas que aporta tantos antioxidantes y nutrimentos como la uva, el arándano o la mora azul.

La investigación del organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se enfoca en la deshidratación de los frutos de garambullo mediante la implementación de secadores –solares o eléctricos– controlando las condiciones de secado para obtener frutos de calidad y conservar los compuestos antioxidantes del producto.

Al respecto, el Inifap explicó que aun controlando el proceso de deshidratación, el garambullo fresco llega a perder alrededor del 30 por ciento de sus compuestos antioxidantes; sin embargo, mantiene una cantidad mayor a la de frutas como uvas pasas y arándanos.

Ya deshidratado –detalló el instituto– el garambullo puede ser utilizado como materia prima para coberturas de sabores, mermelada, ate y colorantes a base de betalaínas, utilizados para la elaboración de cosméticos, productos farmacéuticos y agroindustriales.

Señaló que la mejor alternativa para el manejo postcosecha es el deshidratado debido a que la fermentación del fruto comienza a los dos días de que se expone a una temperatura ambiente. Pero gracias a su sabor y piel similar a la uva, se pueden producir pasas de garambullo que logren la conservación del fruto.

El garambullo es originario del país y es común su cultivo en los estados de Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas, con este fruto se pueden hacer aguas, licores, mermeladas, jaleas y helados, además cuando la fruta se seca también se utiliza para obtener pigmentos.

Puede interesarte  Alianza México – EU busca mejorar inocuidad de productos agrícolas frescos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *