Especialistas del IPN asesoran a productores en uso de biofertilizantes

Ingenieros politécnicos enseñaron a los productores a elaborar compuestos orgánicos para combatir plagas como la mosca blanca que afecta la siembra de calabaza, pepino y acelga

Especialistas del IPN asesoran a productores en uso de biofertilizantes

Especialistas del IPN asesoran a productores en uso de biofertilizantes

México. – Ingenieros ambientales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) viajaron a la mixteca oaxaqueña para asesorar a los agricultores de la región y apoyarlos en el manejo de los cultivos y la producción de alimentos.

Los especialistas enseñaron a los trabajadores del campo de los municipios de Huajolotitlán y Santa María Camotlán a elaborar compuestos orgánicos para combatir plagas como la mosca blanca que afecta la siembra de calabaza, pepino y acelga.

En un comunicado, el IPN informó que los campesinos también recibieron instrucciones para evitar la destrucción de la flora y la fauna con fertilizantes químicos. Señaló que, durante una semana, los brigadistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) tomaron muestras de suelo y analizaron su color, compactación y porosidad, además de la capacidad de retención de agua.

Indicó que la brigada de servicio social comunitario propuso una técnica de trampa que funciona como un muro protector que bordea el sembradío en la que las plagas, mosca blanca y los insectos trips, se quedan pegadas al momento de ir por la planta.

Los jóvenes politécnicos impartieron talleres de elaboración de composta aerobia, que funciona por capas en las que se permite la entrada de aire y se intercala la tierra con los residuos orgánicos de fruta, cascarón de huevo, periódico y estiércol de borrego. También enseñaron a niños, jóvenes y amas de casa la técnica de hidroponía y su uso doméstica para diversos cultivos, como lechuga, acelga, espinaca y cilantro, agregó el Politécnico.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *