br>

Estudiantes diseñan bolsas ecológicas a base de olotes

“Boltsiri” surgió como una idea de hacer algo diferente y generar conciencia con una visión a futuro de obtener un producto biodegradable

Estudiantes diseñan bolsas ecológicas a base de olotes

Estudiantes diseñan bolsas ecológicas a base de olotes

Querétaro, México. – A raíz de la restricción del uso de bolsas de plástico en la capital queretana, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un prototipo de bolsa biodegradable hecha con compuestos naturales, entre ellos el olote de maíz.

De acuerdo con Manuel Bermejo Chávez, estudiante involucrado en el proyecto, este prototipo, con el que participan en el Premio Santander a la Innovación Empresarial (PSIE), fue denominado “Boltsiri” y surgió como una idea de hacer algo diferente y generar conciencia, con una visión a futuro de producir este producto.

“Adentrándonos un poco, conocimos más acerca de la reglamentación que va a entrar, aprovechamos esto y como teníamos que buscar la forma de producir esta película, y buscábamos que estuviera hecha de compuestos orgánicos, fue que decidimos utilizar el olote”, apuntó.

De acuerdo con Bermejo Chávez, esta reglamentación que entrará en vigor este 1 de agosto, resulta adecuada e indispensable para todos los que participan en este proyecto, y afirmó que la perspectiva general es contar con una visión de cambio para hacer conciencia en la sociedad. Y es que manifestó que la gente desconoce los efectos del cambio climático.

“Antes de que nosotros quisiéramos implementar las bolsas, nosotros estamos conscientes de que necesitamos generar un cambio, hemos hecho investigaciones de campo y nos damos cuenta de que las personas no están conscientes del cambio climático que está ocurriendo, eso es preocupante”, lamentó.

Para crear “Boltsiri” los estudiantes realizan extracciones y filtraciones con el producto, se procesa el olote y se agregan compuestos orgánicos que permiten que la bolsa sea biodegradable y que se pueda, a su vez, reincorporar en el ambiente sin generar repercusión o contaminación, o daños a los organismos. Aunque explicó que la bolsa puede ser comestible, detalló que ello no significa que al comerse genere nutrientes, sino que sólo es una garantía de que no hay afectación por el tipo de compuestos naturales con el que es diseñada.

Puede interesarte  Crea mexicano metodología de micropropagación de achiote

Sobre el proceso de degradación, el estudiante de la Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Química de la UAQ, comentó que actualmente continúan en el análisis del periodo que tomaría, aunque enfatizó que podría ser menor a 5 años. Además, destacó que la diferencia entre esta y una bolsa de plástico biodegradable es que “Boltsiri” tiene condiciones para reintegrarse en el medio ambiente sin generar daños por el uso de químicos pues sus productos son naturales.

Sobre el costo de la bolsa, añadió que también se encuentran en proceso de evaluación, pues el concurso lleva varias etapas, entre ellas la difusión de un video; la evaluación del mismo y el desarrollo de un plan de negocios, etapa en la que actualmente se encuentran, y, finalmente, una evaluación presencial para seleccionar a los finalistas.

Además de Manuel Bermejo, en el proyecto participan Mónica Citlali García García, Raquel Adriana Ríos Romo, Luis Felipe Delgado Sánchez, Armando Melgarejo Mancilla, Diego Alberto Cárdenas Ramírez, José Roberto Chiapa Gayosso, Hugo Eduardo Ontiveros Ledesma, María José Rodríguez Hernández, Itzel Solís Godoy y Manuel David Vaca Tello, quienes son asesorados por la Dra. Monserrat Escamilla García.

Con información de Códice Informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *