br>

Estudiantes veracruzanos convierten desechos orgánicos en gas y biofertilizante

Los jóvenes representarán a México en el concurso de tecnología Competencia Nacional “Enactus 2018” con un proyecto de Biocombustible denominado Tank-E

Estudiantes veracruzanos convierten desechos orgánicos en gas y biofertilizante

Estudiantes veracruzanos convierten desechos orgánicos en gas y biofertilizante

Veracruz, México. – Estudiantes veracruzanos de ingeniería representarán a México en el concurso de tecnología Competencia Nacional “Enactus 2018” con un proyecto de Biocombustible denominado Tank-E.

Los jóvenes concursaron a nivel nacional contra universitarios del Tecnológico de Monterrey, Universidades de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM), ganando así la competencia por lo cual representarán a México en la Enactus World Cup que se realizará en octubre en Silicon Valley, Estados Unidos.

El capitán del equipo, Jesús Eduardo San Juan Cadena, estudiante de octavo semestre de ingeniería industrial de la Universidad Tec Milenio, señaló que se trata de un biodigestor que convierte desechos orgánicos en gas y biofertilizante que reduce los efectos al medio ambiente.

El proyecto Tank-E consiste en la fabricación de biodigestores que producen un biogás y un biofertilizante orgánico que lleva nutrientes como magnesio, hierro, fosforo y demás compuestos que permiten la aceleración de los sembradíos y las plantas de ornato para potencializar su producción natural sin el uso de químicos.

La utilización del biofertilizante permite además mejorar el ingreso económico de los productores en zonas vulnerables, porque cumple con los factores de apoyo a la economía, al ámbito social y al medio ambiente.

Detalló que la idea nació hace seis años con base en investigaciones para combatir plagas con lirios y otros desechos orgánicos, que llevaron a la producción de un biocombustible que permitiera la utilización de un fertilizante orgánico que no tenga impacto negativo en el medio ambiente.

Puede interesarte  Celebran productores de Morelos reunión del Consejo Estatal de Producción Orgánica

Refirió que el fertilizante ya se está utilizando en algunos viveros de la zona conurbada y en el sur del Estado en donde ya hubo un impacto positivo con la producción de una cosecha de un producto que sólo se dada en determinadas fechas del año.

Estudiantes ganan en concurso internacional

El producto tiene un costo de 75 pesos mientras que un fertilizante químico normal se encuentra en el mercado entre los 120 a 150 pesos.

Con información del Diario de Xalapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *