br>

Evalúan inocuidad de productos agrícolas en la Central de Abasto de la CDMX

Técnicos del Senasica realizaron estudios de laboratorio a productos almacenados en 188 bodegas del lugar

Redacción Agro Orgánico

Evalúan inocuidad de productos agrícolas en la Central de Abasto de la CDMX

Evalúan inocuidad de productos agrícolas en la Central de Abasto de la CDMX

Ciudad de México. – Como parte del Programa de Monitoreo de Productos Agrícolas Frescos, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaron estudios de laboratorio a 16 diferentes productos agrícolas de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, cuyos resultados fueron negativos para las bacterias Salmonella spp, Escherichia Coli y Listeria monocytogenes.

Con dichos resultados, se constató la inocuidad de los productos que se comercializan en 188 bodegas de la CEDA, que durante los primeros meses de 2017 proporcionaron 218 muestras de productos vegetales como fresa, melón, papaya, limón, papa, jitomate, zanahoria, lechuga, cebolla, pimiento, chile, pepino, durazno, manzana, uva y cilantro, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, la dependencia explicó que el programa de monitoreo forma parte del Convenio de Colaboración para el Desarrollo del Programa Calidad CEDA, suscrito en noviembre de 2013, entre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), el Senasica y el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la CDMX (FICEDA).

El programa –agregó la Sagarpa– busca conocer la condición sanitaria de los productos agrícolas frescos que se comercializan en la Central de Abasto, para efectuar un diagnóstico y establecer acciones preventivas, a fin de evitar la presencia de organismos patógenos que pudieran poner en riesgo la salud humana.

Por su parte, locatarios y bodegueros que participaron en el monitoreo destacaron la importancia de organizar campañas para que los participantes en la cadena de producción y comercialización de frutas y legumbres se comprometan con la aplicación de sistemas de inocuidad en el transporte y almacenamiento de alimentos.

Puede interesarte  SLP será sede del Congreso internacional de nopal, tuna y maguey

En su oportunidad, el coordinador y administrador de la CEDA, Sergio Palacios Trejo, indicó que el resultado obtenido en los laboratorios ofrece al consumidor la seguridad de que los productos del campo que se comercializan en este centro de distribución son seguros para el consumo humano. Asimismo, informó que la Central de Abasto reforzará este programa para alcanzar un distintivo propio de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *