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Fortaleza sanitaria permite a México llegar a más de 160 mercados alimentarios

De 2012 a junio de 2018 se logró el ingreso de 68 productos de origen vegetal y 123 de origen animal a diversos países
Redacción Agro Orgánico
Fortaleza sanitaria permite a México llegar a más de 160 mercados alimentarios

Fortaleza sanitaria permite a México llegar a más de 160 mercados alimentarios

Ciudad de México. – De 2012 a junio de 2018, 181 mercancías agropecuarias y pesqueras mexicanas se colocaron en 66 nuevos nichos de mercado en países de Europa, Asia, Oceanía y la Península Arábiga, lo cual es posible por el privilegiado estatus sanitario de México, que le permite exportar a más de 160 países en el mundo, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Debido a la calidad de los productos agroalimentarios, al trabajo integral de productores y agroindustriales, así como a las políticas públicas en materia fito y zoosanitaria, se logró el ingreso de 68 productos de origen vegetal y 123 de origen animal a diversos países, señaló la dependencia en un comunicado.

Agregó que lo anterior es resultado de acciones como mantener el 100 por ciento del territorio nacional libre de la mosca del Mediterráneo, con lo que se logró pasar de 78 mil 360 millones de pesos en el valor comercial de la producción hortofrutícola nacional a 128 mil 680 millones de pesos, en el periodo señalado.

Acerca de las inversiones en materia de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, informó que durante los últimos seis años se invirtieron mil 271.9 millones de pesos para la implementación de programas de inocuidad, con un monto de 97.2 millones de pesos para la operación de proyectos en beneficio de productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros.

Respecto a la certificación de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), informó que se otorgaron las primeras certificaciones en Quintana Roo, Colima y Baja California Sur, con lo cual a la fecha se cuenta con 456 plantas TIF que operan en 30 entidades federativas, lo que garantiza la inocuidad de los productos cárnicos, lácteos y miel.

En relación con el plan estratégico de diversificación de mercados agroalimentarios, la Sagarpa destacó que este permitió la negociación de protocolos sanitarios que alcanzaron la apertura 68 de mercados para productos agrícolas y 194 negociaciones en alimentos de origen pecuario, acuícola y pesquero.

Al respecto, la secretaría refirió la apertura de mercados en productos agrícolas como frambuesa, zarzamora, mora azul, maíz y tabaco con destino a China; toronja, sorgo dulce y amaranto para Japón; limón persa a Corea del Sur, y uva de mesa y garbanzo a Australia, entre otros.

También, se lograron protocolos de exportación para productos como embutidos de varias especies para Hong Kong y Costa Rica; conservas de carne bovino, porcino, ave y ovoproductos deshidratados a Chile; y lácteos pasteurizados de bovino a Nueva Zelandia, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

Asimismo, la Sagarpa recordó que los productores mexicanos pueden exportar alimento para mascota a Uruguay y Cuba; animales vivos (varios) a Nicaragua, Honduras y Belice; gelatina, bovino y porcino, cueros y pieles de equino a los Estados Unidos de América, y cárnicos de bovino, porcino y ave a Canadá.

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