br>

Fracasan huertos de traspatio en Querétaro

De 3 mil 800 huertos de traspatio impulsados por la Sagarpa, sólo 220 continúan en operación

Fracasan huertos de traspatio en Querétaro

Fracasan huertos de traspatio en Querétaro

Querétaro, México. – En Querétaro ha disminuido la producción de alimentos a través de huertos de traspatio, que era una práctica para el abasto familiar y en muchos de los casos para la obtención de ingresos a través de la comercialización.

Lo anterior lo demuestra el registro de la dirección de Desarrollo Agropecuario municipal que refiere que de 3 mil 800 huertos de traspatio impulsados por la Sagarpa, sólo 220 continúan en operación.

En este sentido, Luis Alberto Muñoz, director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Querétaro, puntualizó que la falta de voluntad de la gente ha ocasionado que se pierdan proyectos de producción de pepino, acelga y lechuga orgánicas.

Los huertos de traspatio son proyectos que se gestionan ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), que tienen como objetivo producir alimentos orgánicos adaptados a viviendas para el consumo propio de las familias.

Sin embargo, actualmente los proyectos se encuentran abandonados, en malas condiciones y sin producir, ya que los beneficiarios “perdieron el interés para producir”, reconoció el funcionario municipal.

“Los proyectos ahí están, pero están en malas condiciones y sin producir, realmente los que traemos produciendo son alrededor de 220 y de esos 45 que están insertados dentro de un esquema de vivienda sustentable. Los demás están detenidos por falta de interés”.

Ante este panorama, la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Municipio de Querétaro, busca reactivar los huertos de traspatio a través de una capacitación, a fin de orientar a las personas sobre los beneficios que tiene la comida orgánica y ofertarlos al mercado.

Puede interesarte  Legisladores buscan crear el Instituto del Café

“Ahorita hay un programa de seguridad alimentaria de Sagarpa que lo está encabezando Sedea, estamos en periodo de evaluación y toda la gente que quiera recuperar sus huertos o meter proyectos aparte se le va dar el apoyo. Para esto tenemos una agencia autorizada para la vivienda sustentable y la producción de hortalizas en pequeños espacios”.

Luis Alberto Muñoz, reconoció que desconoce el esquema de Sagarpa para retirar o mantener los proyectos, pero por parte del gobierno municipal buscarán reactivar este programa.

Cabe señalar que los huertos de traspatio permiten producir verduras como el pepino, jitomate, cebolla y acelgas.

Con información de Rotativo de Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *