br>

Francia y México buscan fortalecer cooperación agroalimentaria

En la Comunidad Europea, Francia es el principal país en la actividad agrícola y líder en acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático: Sagarpa

Francia y México buscan fortalecer cooperación agroalimentaria

Francia y México buscan fortalecer cooperación agroalimentaria

Ciudad de México. – Los gobiernos de México y Francia, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAA), respectivamente, fortalecen sus lazos de cooperación en el rubro agroalimentario con la realización de encuentros bilaterales dirigidos ampliar el intercambio comercial, de conocimientos e innovación para responder a los retos de la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Al inaugurarse el “Segundo Coloquio Franco-Mexicano Agropecuario y Agroalimentario”, encabezado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Jesús Alcántara Núñez, y la viceministra del MAA, Catherine Geslain-Lanéelle, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, afirmó que la cooperación y el intercambio de conocimientos entre México y Francia en esta materia tiene una historia de éxito a favor de los productores y consumidores a nivel global.

Ante productores, agroempresarios, investigadores y funcionarios de ambos países, Gurría Treviño señaló que estos lazos de colaboración son clave para los sectores de ambas naciones.

Destacó que en la Comunidad Europea, Francia es el principal país en la actividad agrícola y una nación a la vanguardia en las acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el rubro agropecuario, así como en los trabajos suscritos con México en la agenda de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

Acompañado por los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, y de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Juan José Córdoba, Francisco Gurría mencionó que el trabajo integral entre los actores del sector pecuario del país permitió que en pocos años se logrará un crecimiento en el valor de las exportaciones.

Explicó que las ventas al exterior ascendieron a más de dos mil millones de dólares, con alrededor de 240 mil toneladas de productos cárnicos.

Este espacio del conocimiento y la acciones de política pública, contribuirán a fortalecer los trabajos de colaboración en los rubros de salud animal, alimentos balanceados, medicina veterinaria, manejo de excretas, captura de bióxido de carbono, mitigación de gases y manejo de energías renovables, a fin de que esta actividad productiva coadyuve a consolidar una ganadería sustentable.

Por su parte, el jefe del Servicio Europa-Internacional del Ministerio Francés de Agricultura y Alimentación (MAA), Frédéric Lambert, señaló que el seguimiento de acuerdos bilaterales en materia agropecuario entre México y Francia cada vez es más fuerte.

Lo anterior, toda vez que en los últimos años el crecimiento del sector agrícola en ambas naciones lo ubica como un rubro estratégico para el crecimiento económico y social, apuntó.

Indicó que su país es uno de los principales productores agrícolas y pecuarios en Europa, mediante el manejo de alrededor de 150 mil granjas productivas que generan vino, leche, carne, cereales, hortalizas y frutas, con una visión general de apertura de mercados en el mundo, así como en el fomento de capacidades en las nuevas generaciones, sistemas de producción, transformación y distribución de alimentos.

A su vez, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, puntualizó que desde una perspectiva política y social el tema agropecuario y agroalimentario adquiere una importancia estratégica en la seguridad alimentaria a nivel global, así como el enfrentar los retos en el sector por los efectos del cambio climático, tópicos en donde los dos países tienen mucho que aportar y compartir para trabajar por un bien común.

Resaltó que esta estrecha colaboración técnica, científica, inversión y modelos de desarrollo son algunos de los principales elementos que ayudan a ampliar el comercio agroalimentario de México y la Unión Europea, con la fortaleza de políticas públicas enfocadas al desarrollo sustentable y responsabilidad social, e informó que el año pasado se alcanzaron ventas de México a Francia por 170.1 millones de euros e importaciones por 125 millones de euros.

Puede interesarte  47,6 % de 344 alimentos estudiados están libres de transgénicos, revela estudio de Greenpeace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *