br>

Gobierno buscará continuidad del TLCAN

Este año se perfila que los productores agroalimentarios del país alcancen una cifra de 33 mil millones de dólares de exportaciones

Gobierno buscará continuidad del TLCAN

Gobierno buscará continuidad del TLCAN

Ciudad de México. – La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) buscará que no se modifique prácticamente ningún término del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) respecto al sector agroalimentario, ya que considera que ha dejado buenos dividendos para el país.

Este año se perfila que los productores agroalimentarios del país alcancen una cifra de 33 mil millones de dólares (mmdd) de exportaciones, con un superávit sobre las importaciones de 4 mil mmdd, estimó esta dependencia.

Sin embargo, el 80 por ciento de dichas exportaciones se hacen al mercado de Estados Unidos, con quien se discute la posible cancelación o refrendo del TLCAN.

El titular de esta secretaría, José Calzada, sostuvo que los consumidores en el país vecino son los que más se pronuncian por seguir en este tratado, ya que gustan de los productos mexicanos. Cancelarlo sería perjudicial para EU y México, aseguró.

“Es un comercio de conveniencia, a los dos nos conviene comerciar productos del campo, somos buenos para vender y comprar, somos buenos vecinos. Diario le vendemos a EU mil 500 millones de pesos de comida y creemos que esa relación debe perdurar”, señaló.

A pesar de que la prioridad de la Sagarpa es mantenerse en el TLCAN sin cambios, Calzada reconoció que no se puede depender de un solo proveedor y un solo comprador, por lo que buscarán diversificar para llegar a otros mercados.

Puede interesarte  Autoridades niegan contaminación de carne con clembuterol

Aún así, aseguró que “el TLC funciona y funciona bien en materia agroalimentaria y es un punto que hemos defendido en las mesas, incluso es lo compartimos con Canadá… lo que hemos expresado siempre es que quisiéramos que las cosas se mantuvieran en el terreno donde están”.

Los únicos puntos que buscarán se adicionen al TLCAN son temas relacionados con el sistema aduanal, agilizar el sistema de fiscalización y mejorar en el control de sanidad.

“Son áreas que las quisiéramos añadir para robustecer el tratado, pero todo lo demás, lo que tiene que ver con el libre comercio, lo quisiéramos dejar igual, y que prevalezca el mejor”, señaló.

El año pasado se exportaron de México al extranjero 29 mmdd de alimento, de los cuales, 24 mmdd fueron a Estados Unidos. Las importaciones desde este país fueron de 18 mmdd.

Al anunciar la realizaicón de la Feria México Alimentaria Food Show, catalogada como el foro más importante en América Latina para concretar compra-ventas en el sector, el vocero de la presidencia de la república, Eduardo Sánchez, sostuvo que a la fecha se registran 74 mil millones de pesos más de exportaciones en comparación con las importaciones.

En el evento se espera la presencia de 800 productores y 60 mil asistentes, en su mayoría posibles compradores, entre ellos, representantes de 150 grandes empresas del ramo.

Durante el foro asistirá Lawrence MacAulay, Ministro de agricultura de Canadá, con quien se analiza también la continuidad del TLCAN.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *