Huatulco impulsa producción orgánica

En coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, el municipio apoyará la instalación de 100 huertos orgánicos o de traspatio

Huatulco impulsa producción orgánica

Huatulco impulsa producción orgánica

Huatulco, Oax. (México). – Para promover la autonomía alimentaria entre campesinos, incentivar la producción de alimentos orgánicos y vincular económicamente a comunidades con el desarrollo turístico, autoridades municipales de Santa María Huatulco pusieron en marcha el Programa Impulso a la Agricultura Sustentable.

En conferencia de prensa y ante agentes municipales de decenas de comunidades, el edil José Hernández Cárdenas informó que, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, se apoyará la instalación de 100 huertos orgánicos o de traspatio, que marcarán el inicio de un proyecto de agricultura autosustentable que pretende fomentar el autoconsumo y la producción de diversas hortalizas y frutas con fines de comercialización.

“Pretendemos encausar un proyecto a mediano y largo plazo de agricultura en la que se usen métodos amigables con el medio ambiente y los productos sirvan para abastecer el mercado regional, negocios locales, hoteles y restaurantes”, refirió.

En su oportunidad, el representante regional de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, Raúl Sinobas Solís, destacó la importancia de la vinculación entre productores y empresarios, principalmente hoteleros, lo que trae consigo la autonomía alimentaria y contiene la segregación social.

“Es fundamental que el impacto de la actividad turística se vincule a la comunidad y ésta tenga un beneficio económico. Los hoteleros están ávidos de recibir la producción de los locales y ello abona al consumo de productos sanos entre los visitantes y la propia comunidad, lo que refuerza el trabajo a favor de la sustentabilidad en el destino”, explicó.

Por su parte, Verónica Gómez Rojo, regidora de Turismo y Desarrollo Sustentable afirmó que, a través de la convocatoria, se podrán elegir sitios con las mejores condiciones para la siembra de productos orgánicos y en cada caso se dará seguimiento técnico constante y surtirá con biofertilizantes a los beneficiados, a partir de una fábrica subsidiada por autoridades municipales.

Productos serán certificados

Funcionarios presentes informaron que el proyecto tiene un costo de un millón 300 mil pesos, y entre otros propósitos, pretende fomentar la cultura de producción orgánica en escuelas, incentivar la cadena productiva y generar biodiversidad de alimentos para fortalecer la identidad cultural.

Y adelantaron que una de las metas a mediano plazo es que los productores sean certificados como orgánicos y cuenten con una marca de origen que vuelva más competitivos sus productos.

El Programa de Impulso a la Agricultura está abierto a la comunidad y los requisitos básicos para acceder al mismo es contar con una superficie de siembra y agua no clorada.

Con información de NVI Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *