br>

Importadores buscan mejorar la calidad de las moras mexicanas

El país todavía tiene mucho camino por recorrer para asegurar las mejores prácticas en los mercados internacionales exigentes

Importadores buscan mejorar la calidad de las moras mexicanas

Importadores buscan mejorar la calidad de las moras mexicanas

Montreal, Canadá. – Aunque se están haciendo mejoras en las variedades de moras de México, se espera que los esfuerzos en cuanto a los problemas de calidad y la agricultura también mejoren.

“Según los datos de Comtrade de la ONU, desde 2013, los envíos de moras en México al exterior casi se han duplicado. Pero el país todavía tiene mucho camino por recorrer para asegurar las mejores prácticas en los mercados internacionales exigentes”, dice Franco Maggiore, de Thomas Fruits et Legumes, en Montreal, Canadá. 

“Las moras son un negocio atractivo. Pero hay grandes superficies en ciertas zonas de México que necesitan ser reemplazadas. Algunas de las plantaciones en México son muy viejas y tienen muchos problemas con la calidad”.

Maggiore continúa agregando que el mercado está evolucionando en este momento, en parte para mejorar el sabor y la vida útil, y con suerte también hacia una mejora de los problemas de calidad de las berries. 

“Espero que la fructificación del primocane y ciertas características de sabor mejoren en el futuro cercano”, dice Maggiore, quien agrega que aproximadamente el 75 por ciento de la oferta de los retailers se importa de México entre octubre y junio. “México está perfeccionando sus técnicas para poder en unos años encargarse de toda la producción”, agrega Maggiore.

Cada vez más plantaciones

Al mismo tiempo, la superficie cultivada continúa creciendo en el país. “Se están plantando superficies en Sonora y en Chihuahua, pero están aumentando en más del 70 por ciento entre Michoacán, Guanajuato y Jalisco”, explica Maggiore.

De momento, mientras México llega al final de su temporada, la oferta de mora es constante y el sector se está preparando para que California y Carolina del Norte comiencen con su oferta también. La oferta en general parece estar a la par con los niveles del año pasado.

Puede interesarte  México exportará 120 millones de dólares en alimentos a la península arábiga

A pesar de que los precios promedio son ligeramente más fuertes en comparación con el año pasado en este momento, los precios oscilan entre 9,50-12$ por bandejas de 170g. Maggiore ve como aumenta la demanda de berries cada año.

Con información de Fresh Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *