Incrementar la productividad del campo con lombricomposta

Más del 60 por ciento de los suelos agrícolas tienen algún nivel de degradación debido, principalmente, a la erosión

Incrementar la productividad del campo con lombricomposta

Incrementar la productividad del campo con lombricomposta

Jalisco, México. – Arriba de 60 por ciento de los suelos agrícolas en Jalisco tienen algún nivel de degradación física, química o biológica, causada por la erosión del viento y el agua, el uso indiscriminado de agroquímicos y el empobrecimiento de la materia orgánica, y gracias a la lombriz se ha rehabilitado la tierra e incrementado la productividad del campo.

Así lo demostró un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que realiza desde hace un año y medio, proyecto a realizarse por tres años más. Consiste en incorporar diferentes dosis de abono de lombriz (0, 10, 20, 30 toneladas por hectárea) en áreas experimentales, a fin de conocer cómo reacciona la producción de biomasa, es decir, la cantidad de materia viva o plantas, y la fertilidad del suelo.

De acuerdo con algunos resultados, al añadir 10 toneladas de vermiabono en una hectárea, crece la producción de biomasa de 3.4 toneladas a 5, destacó el profesor investigador jubilado de la UdeG, doctor Eduardo López Alcocer.

Con esta biotecnología de bajo impacto ambiental, los agricultores disminuirán costos de producción, y a futuro reducirán el ataque de plagas y enfermedades en cultivos. Además, ahorrarán agua y producirán alimentos libres de químicos para el ser humano, puntualizó López Alcocer.

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) impulsa la lombricultura para el Centro Occidente de México desde 1994. Y desde hace cuatro años, académicos del plantel establecieron el Módulo de Bio reciclados y sistemas de producción, donde realizan estas tareas de investigación, además de docencia y transferencia tecnológica.

Este 17 de junio será conmemorado el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Uno de los problemas del suelo agrícola mundial es que 52 por ciento está degradado de forma moderada o grave, de acuerdo con la ONU.

Con información de NTR Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *