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Jóvenes impulsan ideas de negocios para la agroindustria

Este 26, 27 y 28 de marzo se celebra la Cumbre Juvenil de Agronegocios y Seguridad Alimentaria 2018 en Expo Reforma para impulsar los negocios del campo

Jóvenes impulsan ideas de negocios para la agroindustria

Jóvenes impulsan ideas de negocios para la agroindustria

Ciudad de México. – Cientos de jóvenes mexicanos se reunirán del 26 al 28 de marzo en la Cumbre Juvenil de Agronegocios y Seguridad Alimentaria 2018 en Expo Reforma, de la Ciudad de México para buscar proyectos que impulsen el campo y la generación de alimentos de cara al año 2025.

Fundación E, organismo emprendedor enfocado a los negocios sociales, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), buscan a través de este proyecto ideas de negocios nacidas de las zonas rurales del país que puedan tener un escalamiento industrial y/o una base orgánica.

“De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), para el año 2025 habrá más personas que comida. Esta cumbre lanzará retos para crecer la seguridad alimentaria en México a través de las ideas de 1,200 jóvenes”, indicó en entrevista Samuel González Guzmán, presidente de Fundación E.

El objetivo del evento es estudiar las diferentes realidades de los 32 estados del país y hacer una carta de cara al año 2025 que se entregará al equipo de transición del candidato ganador de las elecciones presidenciales de julio para que se comprometa a convertir los resultados del análisis en políticas públicas en el próximo sexenio.

Según cifras del Índice Global de Seguridad Alimentaria, México descendió del lugar 39 al 43 en el ranking de seguridad agroalimentaria, ya que el 95% de la soya, el 84% del arroz, el 63% del trigo, el 37% del consumo de maíz y de carne de cerdo, así como el 22% de la leche que se consume en el país proviene de importaciones y no de producción local.

“Tenemos muy demeritado el campo y la verdad nos ofrece grandes oportunidades porque hay una enorme necesidad de abastecimiento y más ahora que la renegociación del TLCAN nos obliga a abrir más oportunidades internas”, aseveró González Guzmán.

Los 1,200 participantes de entre 18 y 35 años de esta cumbre son participantes del programa Arráigate Joven-Impulso Emprendedor de la Sagarpa, que busca desarrollar a emprendedores del sector agroalimentario en las zonas rurales de México.

Los mejores proyectos del programa fueron becados para poder asistir a la cumbre donde expertos hablarán con los jóvenes sobre las problemáticas de sus estados, la aplicación de las herramientas tecnológicas de la industria 4.0 en el campo y las necesidades que los emprendedores del agro deben superar todos los días.

Sofía Valencia, directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo de la Sagarpa, comentó a Entrepreneur en Español, que “el campo es oportunidad, el campo es negocio” pues sus productos son los primeros embajadores de México ante el mundo.

“En la Sagarpa hemos arrancado desde hace dos años con el programa ‘Arráigate Joven’ para que más de 45,000 jóvenes beneficiados de manera directa puedan desarrollar empresas”.

La propia FAO recomienda que un país produzca 75% de los alimentos que su población consume y por el momento, México solo genera el 55%. Es por eso que el campo aún ofrece oportunidades sin explorar.

El evento contará con paneles de ecoturismo, energías renovables y sustentabilidad como modelos de negocio viables, financiamiento rural, los retos de la industria cervecera en México, entre otros temas, de la mano de expertos Luis Aguirre Torres de Cleantech Challenge, María Teresa Arnal, directora general de Google México, María del Sol Rumayor de Disruptive GovLabs, entre otros.

Con información de Entrepeneur

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