br>

La Sagarpa prevé aumento en producción nacional de leche

Este año se espera tener una producción de leche de más de 12 mil millones de litros, lo que representará un incremento de 1.85 por ciento en comparación con 2017

La Sagarpa prevé aumento en producción nacional de leche

La Sagarpa prevé aumento en producción nacional de leche

México. – Este año se espera tener una producción de leche de más de 12 mil millones de litros, lo que representará un incremento de 1.85 por ciento en comparación con 2017, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con estimaciones de la Coordinación General de Ganadería de la dependencia federal, la producción del año pasado fue de 11 mil 808 millones de litros de leche en todo el territorio nacional. En el marco del Día Mundial de la Leche este 1 de junio, expuso que los estados de Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Puebla, México, Aguascalientes y Chiapas, entre otros, son los de mayor producción del lácteo.

En la industria existen 130 empresas formales que procesan 86 por ciento de la producción nacional, con un personal ocupado de 42 mil personas, y un sinnúmero de pequeñas empresas familiares, con un valor mayor a 380 mil millones de pesos, apuntó en un comunicado.

De tal manera que en México se cuenta con un hato de bovinos lecheros de al menos 2.49 millones de cabezas y más de 300 mil pequeños y medianos productores del lácteo. La leche de bovino es el tercer producto pecuario en importancia económica, con el 17.22 por ciento del valor nacional, sólo por detrás de la carne de bovino, con 30 por ciento, y la carne de ave, con 23 por ciento.

Se estima que esta rama pecuaria genera más de 200 mil empleos directos, permanentes y remunerados, por lo que el consumo nacional es de 134 litros per cápita con la producción nacional y las importaciones. La Sagarpa prevé que el mercado nacional e internacional de leche mantenga su tendencia de crecimiento a largo plazo, donde habrá posibilidades de mejorar el comercio exterior.

Con información de Notimex

Puede interesarte  Tequila “Hecho en México” es comercializado en 100 países

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *