Lecheros mexicanos exigen igualdad de condiciones en renegociación del TLCAN

En EEUU y Canadá “hay una clara intervención gubernamental” que distorsiona los mercados, apunta la Femeleche

Redacción Agro Orgánico

Lecheros mexicanos exigen igualdad de condiciones en renegociación del TLCAN

Lecheros mexicanos exigen igualdad de condiciones en renegociación del TLCAN

Ottawa, Canadá. – En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano debe exigir igualdad de condiciones para que los ganaderos lecheros de los países socios –México, Estados Unidos y Canadá– compitan con el mismo conjunto de reglas y apoyos, señaló el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo.

Gómez Cobo apuntó que mientras en EEUU y Canadá “hay una clara intervención gubernamental en la determinación del precio y apoyos directos a los productores” que distorsionan los mercados, los productores mexicanos no cuentan con apoyo ni acceso al mercado como sus contrapartes.

Durante su participación en las mesas de trabajo de la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, el presidente de la Femeleche dijo que los lecheros mexicanos se mantienen en desventaja al competir usando como base para determinar los precios de la leche cruda el precio de los excedentes internacionales, que es apoyado e intervenido en sus países de origen.

En este contexto, consideró que México debe establecer un sistema de administración de las importaciones que compense las distorsiones en los precios.

“Hoy tienen nuestros negociadores la oportunidad y el compromiso histórico con los más de 240,000 ganaderos lecheros, sus empleados, sus familias y su cadena de suministros para exigir reglas claras que eliminen las distorsiones del mercado y precios artificialmente bajos, que generan las políticas y apoyos internos de nuestros competidores”, apuntó.

Respecto a las condiciones de la producción lechera en EEUU y Canadá, mencionó que los ganaderos estadounidenses cuentan con un seguro al margen, subsidiado por el gobierno, que los protege de una caída en la rentabilidad, garantizando un ingreso estable, lo que genera que permanentemente tengan incentivos para producir más aunque haya sobreproducción, lo cual satura el mercado internacional, provocando una reducción en los precios en el exterior.

Por su parte, Canadá a través de su sistema de administración de la oferta de leche cruda, ha logrado que los ganaderos lecheros tengan uno de los precios más altos del mundo. Este sistema –señaló Gómez Cobo– les permite exportar sus excedentes de leche en polvo descremada sin afectar el precio que recibe el ganadero por su leche, lo que termina por influir en los precios internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *