br>

Medicina tradicional china “alivia” a cultivos enfermos

Un remedio biológico puede evitar enfermedades en vegetales, árboles frutales, té y tabaco, sin causar daño a los cultivos ni al medio ambiente

Medicina tradicional china “alivia” a cultivos enfermos

Medicina tradicional china “alivia” a cultivos enfermos

Lanzhou, China. – La medicina tradicional china (MTCh) usada por muchos pacientes chinos para evitar los efectos colaterales de los remedios occidentales, se ha convertido en una nueva opción para los cultivos enfermos.

Un remedio a base de extractos de varias hierbas chinas fue aprobado por el organismo de certificación francés ECOCERT a mediados de diciembre, gracias a lo cual puede ser utilizado en la agricultura orgánica en Estados Unidos y Japón.

El remedio biológico, desarrollado por el instituto de investigación de medicina natural de Lanzhou de la Universidad de Jiaotong, en la provincia Gansu, puede tratar de manera efectiva y evitar enfermedades en vegetales, árboles frutales, té y tabaco, sin causar daño a los cultivos ni al medio ambiente, dice el equipo de investigación.

Desde 2014, el remedio ha sido usado en más de 60.000 hectáreas de cultivos en las provincias chinas de Gansu, Yunnan, Shaanxi, Sichuan y Fujian.

El gobierno chino está alentando los remedios biológicos, que son mucho menos tóxicos y más eficientes que los pesticidas tradicionales, dijo el profesor Shen Tong, quien encabeza al equipo.

A principios de 2015, China comenzó una campaña para garantizar el crecimiento cero de la aplicación de pesticidas para el año 2020, pues el uso anual promedio de pesticidas del país en 2012-2014 aumentó 9,2 por ciento con respecto al nivel de 2009 a 2011, lo que ha afectado los costos de producción y la seguridad alimentaria.

Puede interesarte  Especialistas recomiendan uso de insumos orgánicos

Con esta acción, el uso de pesticidas de China ha disminuido en los últimos tres años, señaló el mes pasado un funcionario del Ministerio de Agricultura.

Li Yuanzhu, quien administra una granja de licio de cuatro hectáreas en la ciudad de Yumen de Gansu, dijo que el efecto del remedio había “superado las expectativas”.

“En el pasado, usábamos pesticidas para matar insectos después de que dañaron las bayas. Pero ahora, la medicina herbaria puede proteger las bayas de los insectos”, dijo Li, quien añadió que el cultivo no ha enfermado durante más de un año.

El año pasado, la producción de licio de Li cumplió los estándares de exportación de la Unión Europea. “Planeamos cultivar otras 20 hectáreas y prepararnos para la exportación”, indicó.

Un programa piloto en Gansu con papas registró una tasa de curación de una enfermedad de hongos de 75 por ciento y la producción creció en 16 por ciento, dijo el investigador Zhang Wenjie de la estación provincial de protección de plantas y cuarentena.

Desarrollar remedios biológicos para los cultivos se ha convertido en un consenso global y China ha dominado la tecnología clave, indicó Guo Qingyi, del departamento provincial de ciencia y tecnología.

El remedio ganó en 2011, 2015 y 2017 premios en la Feria de Alta Tecnología Agrícola de Yangling China, un influyente evento anual.

Gansu, en el noroeste de China, es la mayor productora del país de plantas de MTCh; en 2016 tuvo una producción de alrededor de 1,1 millones de toneladas.

Con información de Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *