br>

México alcanza producción de casi cuatro millones de sacos de café

La Sagarpa anunció que este año se contarán con 200 millones de plantas para la renovación de cafetales

Redacción Agro Orgánico

México alcanza producción de casi cuatro millones de sacos de café

México alcanza producción de casi cuatro millones de sacos de café

Ciudad de México. – En los últimos dos años la producción de café pasó de 2.2 millones de sacos durante el periodo 2015 – 2016 a tres millones 800 mil sacos en 2017 – 2018, lo que refleja un avance significativo en el sector cafetalero de México, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Durante una reunión con productores e industriales del aromático, el titular de la Sagarpa agregó que este año se cuenta con un presupuesto autorizado por más de mil 200 millones de pesos para el sector cafetalero, los cuales se deberán dispersar a la brevedad.

Destacó el alcance social de la cadena productiva del café, que cuenta con más de 500 mil personas que trabajan y colaboran en el sector, con un impacto directo hasta en tres millones de personas.

En 2018 se entregarán 200 millones de plantas de café y se continuará en la conservación de las que ya se plantaron durante el 2016 (200 millones) y 2017 (150 millones de plantas).

José Calzada agregó que se prevé que en 2019 se estén produciendo más de 4.5 millones de sacos de café en México, lo que será un cambio notable para el campo nacional, luego de que se partió de una producción de 2.2 millones de sacos, lo que beneficiará la economía de las familias que trabajan en este cultivo.

En materia de sanidad, el secretario mencionó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene un presupuesto de 200 millones de pesos para que se dispersen en acciones destinadas al combate contra la roya del café.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez mencionó que existen seis puntos de definición, aclaración y seguimiento que fueron analizados con representantes y líderes de la cadena productiva.

Estos puntos, dijo, son las campañas sanitarias 2018 que llevará a cabo el Senasica en todos los estados de la región cafetalera; asimismo se refirió a las auditorías la Auditoría Superior de la Federación, que serán solventadas para evitar señalamientos.

Asimismo, se abordó el tema de los precios a la baja y las coberturas anticipadas, donde se explicó el mecanismo y quedaron aclarados los montos y procedimientos para este año, además de que se tocaron los rubros de presupuesto y la próxima reunión de la Organización Internacional del Café (OIC) que se realizará en nuestro país.

Puede interesarte  Fomento al agroturismo con ruta del café

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *