br>

México y EEUU formalizarán equivalencia de productos orgánicos

La Sagarpa informó que se buscará agilizar la firma de estos documentos para facilitar el intercambio de orgánicos

Redacción Agro Orgánico

México y EEUU formalizarán equivalencia de productos orgánicos

México y EEUU formalizarán equivalencia de productos orgánicos

Washington, DC (EEUU). – Los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos anunciaron su intención de conseguir la equivalencia en la certificación de productos orgánicos, en beneficio de los productores y consumidores de ambos países, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, la dependencia señaló que luego de la reunión bilateral entre José Calzada Rovirosa y Sonny Perdue, ambos funcionarios informaron que México y Estados Unidos están por concluir la formalización de los protocolos para la equivalencia de productos orgánicos y se buscará agilizar la firma de estos documentos para facilitar el intercambio de este tipo de alimentos, lo que sería una muestra de la cooperación bilateral en temas comerciales.

La Sagarpa recordó que en octubre de 2015 ambos países firmaron una carta de intención para alcanzar un Acuerdo de Reconocimiento del Sistema de Control de Productos Orgánicos y, en 2016, se realizaron evaluaciones bilaterales y se conformó un Comité de Cumplimiento Orgánico para intercambiar información y desarrollar documentos que fortalezcan el proceso.

Respecto al tema sanitario, durante el encuentro con el secretario Perdue, Calzada Rovirosa aseguró que nuestro país tiene que proteger su estatus fitosanitario, alineándose estrictamente en bases científicas, y sin que esto represente un obstáculo injustificado al comercio, porque de ello depende la credibilidad y confiabilidad de nuestro sistema fitosanitario, lo que a su vez es una garantía para la región de América del Norte.

Puede interesarte  Carne de cerdo mexicana se podrá consumir en 32 países

Acerca del tema de la papa, Calzada Rovirosa informó que ya se trabaja en una propuesta de evaluación de riesgo que permita el acceso de papa proveniente de EEUU hacia nuestro país, cumpliendo necesariamente con los requisitos sanitarios establecidos en México.

Para tal fin, la Sagarpa –agregó– continuará el diálogo con el sector productivo de papa para implementar un programa conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales (APHIS) de Estados Unidos, para la certificación y validación fitosanitaria.

En su visita de trabajo a Washington, Calzada Rovirosa se reunió con el sector productivo de Estados Unidos, representado por American Farm Bureau Federation, Corn Refiners Association, US Grains Council, American Soybean Association, International Dairy Foods Association, North American Meat Institute, North American Export Grain Association, US Wheat Associates, Hass Avocados Importers Association, United Fresh Produce Association y National Cattlemen’s Beef Association.

Un pensamiento sobre “México y EEUU formalizarán equivalencia de productos orgánicos

  1. ADRIAN TEO RIVERA FELIX

    Me parece muy bueno. A ver ahora cuando podemos arreglar el tema de COFEPRIS. Se tardan hasta mas de 2 años en sacar adelante tramites de registros, especialmente de fertilizantes organicos.
    De poco servira esta homologación si nos volvemos poco competitivos por falta de tecnologias y productos debido a COFEPRIS.
    Es solo un tema de presupuesto. Que asignen el presupuesto adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *