México exportará carne de res a los Emiratos Árabes Unidos

Autoridades de los EAU aprobaron a siete establecimientos TIF con certificación Halal, para que exporten a ese país carne y vísceras de res congeladas

México exportará carne de res a los Emiratos Árabes Unidos

México exportará carne de res a los Emiratos Árabes Unidos

Ciudad de México. – México, a través de siete establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), exportará carne y vísceras de res congeladas a Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La negociación logró concretarse después de la visita de inspección que realizaron técnicos del país de la Península Arábiga a plantas nacionales de producción de cárnicos, ubicadas en seis estados de la República, explicó.

Subrayó que estas acciones permiten ampliar los nichos de mercado para los productos nacionales en beneficio de los productores y sus familias.

En este caso, indicó, el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU notificó a la dependencia federal que aprobó a siete establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), con certificación halal, para que exporten a ese país carne y vísceras de res congeladas durante un año.

La Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), resaltó que los técnicos emiratos verificaron las medidas de sanidad e inocuidad aplicadas en las plantas durante sus procesos de producción de cárnicos y que son certificados por este organismo.

Esto, a través de médicos veterinarios autorizados que están en los establecimientos de manera permanente, a fin de constatar la salud de los animales y confirmar que los procedimientos cumplen con la normatividad TIF, expuso.

Los expertos de los EAU comprobaron que los establecimientos TIF visitados cuentan con la certificación para el sacrificio halal y llevan a cabo los procesos de acuerdo con los lineamientos establecidos en esta normatividad, refirió

El Senasica subrayó que la autorización puede ser renovable en automático, y destacó que México podrá solicitar además un acuerdo bilateral para ser agregados a la lista autorizada Establecimientos TIF certificados por el organismo mexicano, sin necesidad de que técnicos emiratos las visiten previamente.

Este logro deriva de las gestiones que inició Calzada Rovirosa, quien visitó el año pasado la Península Arábiga en compañía de funcionarios, productores, industriales y empresarios nacionales, con el propósito de promover los productos agroalimentarios mexicanos, diversificar mercados e incrementar las exportaciones a los países de esa región.

Recordó que las exportaciones agroalimentarias, de México a los Emiratos Árabes, ascendieron a 20.3 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 160% en relación con el mismo periodo de 2016, cuando las ventas nacionales registraron sólo 7.8 millones de dólares.

Añadió que los principales productos exportados fueron garbanzos secos con 8.03 millones de dólares; cerveza de malta con 4.22 millones de dólares; panadería y pastelería con 1.54 millones de dólares, y tequila con 1.16 millones de dólares.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *