br>

México produce casi 14 mil toneladas de flor de cempasúchil

En agricultura orgánica, el cempasúchil se utiliza para extraer abono que a la vez sirve para controlar nematodos

Redacción Agro Orgánico

México produce casi 14 mil toneladas de flor de cempasúchil

México produce casi 14 mil toneladas de flor de cempasúchil

México. – Anualmente, en México se cosechan mil 545 hectáreas de cempasúchil con una producción media anual superior a 13 mil 900 toneladas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con base en estas cifras, la dependencia aseguró que el abasto de esta flor está garantizada para la conmemoración del Día de Muertos, celebración tradicional que se realiza en todos los estados de la República Mexicana

De acuerdo con la Sagarpa, el cultivo de esta flor aporta ingresos por más de 43 millones de pesos, principalmente a productores de 20 municipios pertenecientes a los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

En 2016, Puebla fue la entidad con mayor producción de esta flor, con 10 mil 836.5 toneladas, aportando el 80.3 por ciento de la producción nacional; le siguió Guerrero, con 869.6 toneladas (6.4 por ciento); Hidalgo, 704.4 toneladas (5.2 por ciento); San Luis Potosí,422.7 (3.1 por ciento); Oaxaca, 317.9 toneladas (2.4 por ciento), y Morelos, 253.4 (1.9 por ciento de la producción total), entre otros.

Respecto a la producción, la Sagarpa detalló que se obtuvieron alrededor de un millón de plantas en maceta, aunque la presentación más común es en manojos de 12 a 15 piezas o rollos y gruesas (doce docenas).

La subsecretaría de Agricultura señaló que la producción de plantas en maceta para venta en el Día de Muertos se ha incrementado en forma significativa de 2001 a la fecha, lo que ha incrementado el ingreso de los productores.

Puede interesarte  En peligro, producción de mango nayarita

Por otra parte, explicó que la flor de cempasúchil pertenece a la familia compositae y al género tagetes, que es endémico del continente americano y se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México. La “flor de veinte pétalos” (por sus raíces en lengua náhuatl), sólo florece después de la época de lluvias, por lo que se ha convertido en uno de los íconos de las celebraciones de Día de Muertos en México.

En agricultura orgánica, el cempasúchil se utiliza para extraer abono que a la vez sirve para controlar nematodos; además de que se hacen extractos acuosos y polvos para repeler o matar insectos y con la rotación de cultivos con esta planta se abaten drásticamente poblaciones de gallina ciega y tiene efectos fungicidas.

En la industria alimenticia, se utiliza la harina deshidratada de flor de cempasúchil para asegurar la pigmentación de la carne de gallina y la yema de los huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *