br>

Michoacán promueve buenas prácticas agrícolas

Autoridades estatales capacitan a los productores para proporcionarles una base de conocimientos sobre las buenas prácticas agrícolas, inocuidad alimentaria y gestión ambiental

Michoacán promueve buenas prácticas agrícolas

Michoacán promueve buenas prácticas agrícolas

Michoacán, México. – Productores y técnicos de las Juntas de Sanidad Vegetal de 12 municipios, participaron en la capacitación denominada Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA), que tiene como objetivo fundamental promover una agricultura de buenas prácticas agrícolas. 

De acuerdo con un comunicado, lo anterior fue dado a conocer por Mariela Villalón Rivera, directora de Agroindustrias y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien señaló que el objetivo de dicha capacitación es la de proporcionar una base de conocimientos sobre las buenas prácticas agrícolas, inocuidad alimentaria y gestión ambiental. 

El curso registró una participación de más de 50 productores y estuvo avalado por la Cornell University, patrocinado por México Calidad Suprema; entre los productores destacaron los de fresa, mango, zarzamora, aguacate, limón, plátano, papaya, esparrago, tomate, y de maíz orgánico de los municipios de Uruapan, Coahuayana, Turicato, Tingambato, Apatzingán, Ziracuáretiro, Gabriel Zamora, Pátzcuaro, Buenavista, Los Reyes y Jacona. 

La funcionaria destacó que la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA), es la más radical aprobada por los Estados Unidos en su índole. En tanto que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA o USFDA con sus siglas en inglés), es la responsable de proteger y promover la salud pública a través del control y supervisión de la inocuidad de los alimentos, productos de tabaco, suplementos dietéticos, entre otros. 

Con base en lo anterior, podemos ver que la FDA está cambiando el enfoque de la inocuidad alimentaria de un sistema que responde a los brotes, a uno que busca prevenirlos. 

De ahí la importancia de que los productores michoacanos conozcan las leyes en materia para que, a la hora de exportar sus productos a los Estados Unidos, no haya problemas de ningún tipo. Ya que el FSMA del FDA incluye, por ejemplo, controles preventivos para la alimentación humana y animal; contiene requisitos específicos para los proveedores de alimentos e importadores extranjeros e identificación de individuos calificados en controles preventivos. 

Villalón Rivera reitero que el objetivo fue capacitar a los productores de la Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos Produce Safety Alliance, para proporcionar una actualización de cómo enriquecer el suelo, cómo realizar los principales análisis del agua para productos frescos, etcétera.

Puede interesarte  Michoacán es líder nacional en producción orgánica certificada

Con información de Agencia Quadratín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *