br>

Microbios podrían sustituir a los fertilizantes

Un estudio apunta que los cultivos pueden aumentar su rendimiento hasta en un 40 por ciento si se agregan microorganismos al suelo durante la siembra

Microbios podrían sustituir a los fertilizantes

Microbios podrían sustituir a los fertilizantes

La contaminación de las aguas subterráneas por los productos y residuos agroquímicos es uno de los problemas más importante en casi todos los países desarrollados y, cada vez más, en muchos países en desarrollo.

La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua.

Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos, según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO también alerta del creciente uso mundial de fertilizantes que podría aumentar por encima de los 200,5 millones de toneladas en 2018, un 25 por ciento más que el registrado en 2008.

Pero, aunque estos fertilizantes puedan ser nocivos para el medio ambiente, en agricultura sigue utilizándose para aumentar el rendimiento de los campos de cultivo y, por tanto, los beneficios del agricultor.

Ahora un meta-estudio global, realizado por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica FiBL y la Universidad de Basilea, asegura que los microbios del suelo beneficiosos pueden aumentar significativamente los rendimientos de los cultivos al tiempo que reducen la cantidad de fertilizante.

Puede interesarte  Azúcar y lácteos elevan los precios internacionales de los alimentos

El estudio, publicado recientemente en la prestigiosa revista ‘Frontiers in Plant Science’, concreta que el rendimiento de los cultivos puede aumentarse hasta en un 40 por ciento si se agregan microorganismos benéficos del suelo, los denominados biofertilizantes, al suelo durante la siembra.

El uso de microorganismos benéficos del suelo puede mejorar la eficiencia del uso de fósforo y nitrógeno en la planta de cultivo. Esto ahorra costos de insumos de fertilizantes minerales para los agricultores y reduce el impacto ambiental de la fertilización excesiva.

La eficacia óptima de los microbios inoculados depende del contenido de fósforo disponible en la planta en el suelo. Por lo tanto, es crucial ajustar la fertilización con fósforo según las necesidades de los microbios específicos agregados. El nivel más alto de eficacia prevista se logra con la adición de bacterias formadoras de nódulos fijadores de nitrógeno, que viven en simbiosis con leguminosas, como alubias o guisantes, y que se han seleccionado específicamente para ciertos cultivos.

En general, el uso de microbios para aumentar los rendimientos es más prometedor en áreas secas, como la región mediterránea o las regiones tropicales secas (por ejemplo, partes de India y África). En estas áreas climáticas, se logró el mayor aumento de rendimiento.

Especialmente en áreas secas donde la siembra ocurre durante la temporada de lluvias, los rendimientos pueden aumentar considerablemente. Este resultado del estudio es importante, ya que se prevé que algunas regiones del mundo se volverán más secas en el futuro, y el uso de estos microorganismos podría proporcionar una medida de adaptación al cambio climático.

Puede interesarte  Más de 60 países actúan contra contaminación por plásticos

Los incrementos de rendimiento dependen de la categoría de microbios. Estos incluyen, por ejemplo, bacterias fijadoras de nitrógeno que viven en una simbiosis con las raíces de plantas leguminosas (bacterias que forman nódulos) y bacterias fijadoras de nitrógeno de vida libre. Estas bacterias alcanzan su punto óptimo en suelos con un contenido relativamente alto de fósforo (P). Las bacterias y hongos solubilizantes de fósforo funcionan mejor con un contenido medio de P en el suelo. La eficacia de los llamados hongos micorrízicos arbusculares alcanza su punto óptimo con un contenido de P relativamente bajo.

La eficacia disminuye con un contenido mejorado de humus en el suelo, que está vinculado a una población más grande de microorganismos del suelo. Esto hace que sea más difícil para los microorganismos recién introducidos establecerse.

Con información de La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *