br>

Mujeres por el clima visitan planta biodigestora de nopal

La planta ubicada en Milpa Alta es capaz de procesar hasta 10 toneladas diarias de residuos y contribuye en la reducción de bióxido de carbono derivado del uso de combustibles fósiles

Mujeres por el clima visitan planta biodigestora de nopal

Mujeres por el clima visitan planta biodigestora de nopal

Ciudad de México. – Con el objetivo de conocer el proceso de aprovechamiento de los residuos del nopal, las finalistas del programa “Mujeres por el Clima” visitaron la primera planta piloto para el tratamiento integral en sitio de residuos orgánicos, ubicada en la delegación Milpa Alta. 

La visita, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), incluyó un recorrido por la zona nopalera para aprender técnicas de siembra, el proceso de cosecha, la comercialización del producto y el aprovechamiento de residuos, a través de la planta biodigestora, así como los principales retos que enfrentan los productores locales. 

Debido a las afectaciones derivadas del sismo de septiembre del año pasado, la planta sólo recibe alrededor de tres toneladas de residuos de nopal y fracciones menores de otros residuos orgánicos. Con ello, se produce mejorador de suelo y fertilizante líquido orgánico para los cultivos del nopal, además de energía que abastece de electricidad a la planta y al centro de acopio o mercado de nopal ubicado a un costado. 

La planta, capaz de procesar hasta 10 toneladas diarias de residuos, contribuye en la reducción de bióxido de carbono derivado del uso de combustibles fósiles por la generación de energía alterna, la disminución de residuos orgánicos, y promueve el comercio justo y la inclusión social. 

Esta iniciativa fue desarrollada por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema), con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina.

Puede interesarte  Hongos y setas, claves en la agricultura tradicional y la sana alimentación

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *